Economía

Lectura 3:00 min

Límite a deducibilidad en planes privados de retiro “es un desastre”

Avatar de Juan Tolentino Morales

Por Juan Tolentino Morales

Se está analizando una póliza para pagar las pensiones de forma similar a un seguro dotal.

El tope en la deducibilidad de impuestos de los planes privados de retiro “es un desastre” debido a que tiene un fuerte impacto en su fondeo, y lo ideal sería que se restituyera su deducibilidad a 100%, consideró Héctor González Legorreta, asesor y consultor en materia fiscal.

Durante la sexta edición del Foro Internacional de Pensiones 2017, el especialista consideró que en materia fiscal no hay muchos estímulos. “Estamos sufriendo constantemente reformas que limitan todos los beneficios (fiscales). Tenemos que volvernos ingeniosos buscando productos que potencialicen algún beneficio fiscal importante”, dijo.

Cabe recordar que antes de la reforma financiera, la ley preveía que las aportaciones a los planes de pensiones podían ser deducidas en su totalidad por la compañía que se las otorgaba a sus empleados. No obstante, el cambio en la legislación puso un límite a la deducción de esas aportaciones, que va de 47 a 53%, dependiendo de ciertas características.

Este tope en la deducibilidad, advirtió González Legorreta, tiene como principal consecuencia la pérdida de interés de las empresas en fondear los planes privados de pensiones de manera adecuada.

“No se ha cancelado un gran número de planes, pero lo que ha estado pasando es que no están fondeados, y esto pone en riesgo el futuro del pago de las pensiones en la parte privada. Esto al final del día me parece que es pegarse un tiro en el pie, porque como es dinero que complementa al ahorro público; si no están esos recursos, cuando las personas se jubilen adonde van a acudir a obtener esos recursos es al sistema público, y en vez de ver esto como un tema complementario, se vio como una fuente de más recursos”.

Esta visión, agregó el especialista, inhibe la disposición de la empresa a estar haciendo aportaciones a esos planes, porque si sólo tiene la deducción de prácticamente la mitad, no tiene ningún incentivo a estarlo aportando.

González Legorreta recordó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Actuarios, el límite a la deducibilidad se ha traducido en alrededor de 3,000 millones de pesos para el fisco.

Esto, consideró el especialista, “aparentemente no es una cantidad relevante para la recaudación, habría que preguntarle a las autoridades, pero si se permite restituir la deducción a 100%, el fisco no dejaría de recaudar grandes cantidades”.

SEGUROS, UNA ALTERNATIVA

Para mitigar el peso que el tope en la deducibilidad tiene sobre las empresas, actualmente hay compañías de seguros que están analizando la posibilidad de lanzar una póliza de seguro para que a una persona le paguen la pensión cuando llegue al retiro, similar a un seguro dotal; sin embargo, para efectos fiscales, este producto tendría un atractivo adicional.

“Es como un seguro que no califica como dotal, porque el dotal tiene la posibilidad de darte cierto nivel de exención, este no sería dotal porque para que opere la exención de un seguro dotal tiene que estar pagado por el individuo, y este seguro se está diseñando para que lo pague la empresa en beneficio de sus empleados. No serían exentos los retiros como el dotal tradicional, pero sí es una posibilidad alternativa de solución”, agregó.

Sin embargo, matizó, el tema de la prima sería un problema, debido a que es un poco más costoso que si una persona fondeara personalmente su plan.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.