La propuesta de la revelación de planeaciones fiscales, que se incluye en la Miscelánea Fiscal para el 2020, se limitaría sólo a las operaciones internacionales que realicen empresas multinacionales, de acuerdo con lo pactado por la iniciativa privada (IP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Una fuente cercana a las negociaciones refirió que los sectores concordaron que en el tema de esquemas reportables el número de supuestos es “demasiado extenso”, lo cual se puede prestar a abusos, por lo que acordaron modificar la redacción para dar mayor certeza y eliminar ciertos supuestos.

En este sentido, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que han hablado con Hacienda para que los supuestos se limiten sólo a operaciones internacionales, más no domésticas.

“Creo que hemos llegado a la razonabilidad de que esto es un tema que compete más a operaciones internacionales que a una operación doméstica. Entonces, cuando hablamos de esquemas reportables deberíamos reportar esas operaciones cuando una multinacional se quiera aprovechar de huecos o lagunas”.

La propuesta inicial del gobierno, incluida en el Paquete Económico, proponía que los asesores fiscales —como abogados y contadores— informen a la autoridad fiscal sobre las planeaciones fiscales que elaboran sus clientes.

Estas planeaciones se consideran esquemas reportables porque pueden generar, de manera directa o indirecta, la obtención de un beneficio fiscal.

Al ser informada la autoridad fiscal sobre las estrategias y asesorías de la planeación fiscal, ésta evaluará si se deben hacer o no auditorías sobre el contribuyente.

Lo anterior, criticaron varios expertos en el tema rompía con el secreto fiscal e, incluso, caía en un “terrorismo fiscal”.

Esquer Félix recordó que esta medida va en línea con la acción 12 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el cual se exige a los contribuyentes la revelación de planeaciones fiscales agresivas.

Analizar cambios

Contrario a lo que pasó con la reforma contra las factureras, Esquer Félix mencionó que encontraron una mayor disposición por parte de la autoridad para analizar cambios en lo que respecta a la Miscelánea Fiscal.

“En el caso de la reforma contra facturas, nunca tuvieron disposición para cambiarla. En cambio, en el caso del Paquete Económico sí estuvieron más abiertos a la posibilidad, por lo que veo mayores oportunidades”.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y la iniciativa privada informaron que habían mantenido reuniones para pactar modificaciones a las propuestas hechas en la Miscelánea Fiscal, para después ser entregadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; se espera que este miércoles se vote el dictamen.

Otro tema en donde han llegado a acuerdos, señaló el integrante de la Coparmex, fue en la cancelación de los sellos digitales.