El rasgo en común que tienen todos los empresarios que sobresalieron el año pasado en los países latinoamericanos es que aprovecharon la coyuntura para expandir sus negocios. Se trata de hombres valientes que apostaron a abrir nuevos mercados y explorar otros nichos de negocio.

Desde Colombia, donde Luis Carlos Sarmiento Angulo consolidó su expansión en América Central, hasta Argentina, donde Paolo Rocca compró casi 30% de la siderúrgica brasileña Usiminas, estos empresarios rebasaron las fronteras de sus países, aún más de lo que ya habían hecho.

Hoy es evidente que estamos en presencia de multinacionales latinoamericanas que no eran una constante en el pasado , afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, en Colombia.

La tendencia del pasado reciente era que las multinacionales eran de Brasil o Chile. Hoy los grupos que se hacen transnacionales lo hacen desde países como Colombia y Perú , añadió.

Banco de Bogotá y Grupo Aval, controlados por Sarmiento Angulo, generaron la segunda emisión de acciones más alta de Colombia.

Lo general es que los empresarios han hecho inversiones en sectores estratégicos y han colocado sus huevos en diferentes canastas , consideró el catedrático Stalin Rojas, decano de Administración de la Universidad Nacional.

Antes los empresarios se orientaban por su olfato, ahora están con un equipo técnico que los ayuda a agudizar el olfato , comentó.

Colombia

Luis Carlos ?Sarmiento Angulo

Grupo Aval

El hombre más rico de Colombia personifica la historia financiera del país, por eso fue escogido por el periódico La República de Colombia como el Empresario del 2011.

Sarmiento Angulo, presidente ejecutivo de un grupo en el que se encuentran empresas de diversos sectores como el financiero, explica que es necesario hacer estudios rigurosos para tener la certeza de que se está tomando una decisión acertada. Prueba de esto es que su grupo ha consolidado la operación del BAC Credomatic en América Central que adquirió hace un año. En casa, el Banco de Bogotá y el Grupo Aval emprendieron un proceso de capitalización, que finalizó con la segunda emisión de acciones más alta en la historia bursátil local.

Perú

Carlos Rodríguez Pastor

Grupo Interbank

En la encuesta del diario Gestión de Perú no hubo mucha competencia al escoger al Mejor Ejecutivo del Año: Carlos Rodríguez Pastor, de Grupo Interbank. Según Bloomberg Markets, ha amasado una fortuna de 3,000 millones de dólares con su compañía Intergroup Financial Services.

Las finanzas no son lo único que maneja este holding: es también dueño de Supermercados Peruanos, salas de cine, centros comerciales, negocios en el sector hotelero, y las droguerías Inkafarma.

Su negocio más sobresaliente en el 2011 fue la compra por 40 millones de dólares a Bembos, la cadena de comida rápida líder de Perú, con más de 60 locales en el país y presencia en Guatemala e India.

Chile

Roberto ?Angelini Rossi

Empresas Angelini

Roberto Angelini Rossi, del Grupo de Empresas Angelini, cree que el Premio al Mejor Empresario 2011 que le concedieron los lectores del Diario Financiero de Chile es un reconocimiento a una vocación para conducir los negocios en forma seria, responsable, estudiosa y conservadora.

El 2011 fue fructífero en inversiones, mirando hacia el exterior sin descuidar las inversiones nacionales. Construye una planta de alta tecnología en África, con una inversión de 80 millones de dólares; en Colombia, compró 56% de Proenergía, una sociedad que controla Terpel; también en ese país compró, a través de Abastible, 51% de Inversiones del Nordeste, y adquirió cientos de hectáreas de bosques en Brasil.

Argentina

Paolo ?Rocca

Grupo Techint

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, principal holding de Argentina y cuyas empresas se relacionan con las actividades industriales siderúrgicas, pudo restablecer las dañadas relaciones con el gobierno de Cristina Fernández y comprar 27.7% de la siderúrgica brasileña Usiminas, por un valor de 2,660 millones de dólares.

A Rocca le gusta destacar el crecimiento del Grupo Techint: en el 2004 tenía un componente de apenas 60 pequeñas empresas que sumaban una facturación de 470 millones de dólares y hoy el mismo grupo registra ingresos por 1,200 millones de dólares. En ese mismo año en materia de empleos generaban 4,900 y hoy superan las 11,000 personas, en forma directa.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica