Los líderes europeos negociaban en las primeras horas de este día el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 y, hasta el cierre de esta edición, estaban a la espera de recibir las cifras de la nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Fuentes comunitarias explicaron que los Jefes de Estado y de Gobierno no tenían las nuevas cifras del presupuesto comunitario para los próximos siete años y, por ello, continuaban las reuniones bilaterales en busca de consensos.

La idea de Van Rompuy es proponer un presupuesto de 958,000 millones de euros. Este nuevo borrador supone un recorte de 95,000 millones sobre el plan inicial de la Comisión Europea (CE) y de 15,000 millones sobre la última propuesta de noviembre.

Pero países como Reino Unido y varios contribuyentes netos quieren rebajar todavía más esa cantidad, hasta una cifra más cercana a los 945,000 millones, es decir, 30,000 millones separan a unos y a otros, y Van Rompuy tratará de abrir las negociaciones en el punto medio.

El nuevo plan del Presidente del Consejo propondrá varios miles de millones de euros para crear empleo entre los jóvenes, algo que beneficiaría a España, con un desempleo juvenil de 55 por ciento. Según fuentes diplomáticas,esta partida oscilaría entre 3,000 y 5,000 millones de euros, de los que España podría quedarse una tercera parte.

En cuanto a los recortes, el plan de inversión en infraestructuras Connecting Europe perdería 10,000 millones de euros, especialmente, en las inversiones destinadas a telecomunicaciones. El resto del ajuste se repartiría entre política exterior, justicia y administración.

Los fondos para agricultura y para políticas de cohesión (destinados a regiones más desfavorecidas) salen indemnes. Francia y España ya lograron, en noviembre, arrancar 7,700 millones más para Agricultura y, junto con otros receptores netos, 10,600 millones para cohesión sobre la propuesta inicial de Van Rompuy. Pero en la fotografía general, comparada con el periodo actual (2007-2013), éstas dos son las partidas que más sufren el tijeretazo, con rebajas de 49,000 millones y 35,000 millones, respectivamente. Según fuentes diplomáticas, Francia y España seguirán reivindicando 6,000 millones más, tal y como lo hicieron en noviembre.

Fuentes comunitarias insistieron en que sólo unos pocos miles de millones los separaban del acuerdo, si se parte del recorte adicional de 30,000 millones de euros que exigió el Reino Unido tras la última cumbre de noviembre.

Esa cifra se añadía a los 80,000 millones ya recortados por Van Rompuy sobre la propuesta de la CE, así como el tijeretazo de entre 10,000 y 15,000 millones que el político belga preveía sugerir.

Frases

"En este tiempo actual de gran inseguridad económica y de gran desempleo es de suma importancia que reine la planificación y que seamos rigurosos con el dinero, pero naturalmente también solidarios entre los pagadores netos y países receptores .

  • Angela Merkel, canciller de Alemania.

"Estoy dispuesto a razonar con gente que no está dispuesta a razonar, pero hasta cierto punto, no apoyaré presupuestos que no tengan en cuenta el crecimiento y la solidaridad. Francia es consciente de que hay que ahorrar pero no hay que debilitar la economía .

  • Francois Hollande, presidente de Francia.

"No habrá acuerdo a menos que haya nuevos recortes sobre la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la eurocumbre del pasado mes de noviembre .

  • David Cameron, primer ministro inglés.

"Esperamos lograr un acuerdo que debe tener dos características fundamentales, debe ser coherente con la prioridad que habíamos decidido todos en el Consejo Europeo de dedicar el gasto al crecimiento y debe ser un presupuesto justo en la distribución entre los países .

  • Mario Monti, presidente de Italia.

"Hay que recordar que el BCE es independiente si se debe hablar en el mundo de subir o bajar las monedas, lo importante es ver lo que hace el mercado de estas declaraciones .

"Se trata de una oportunidad única de escuchar las opiniones de los políticos españoles sobre la situación en España, pero también sobre su visión del estado de la eurozona .

  • Mario Draghi, presidente del BCE.