Entrevista a Gian Maria Milesi, subdirector de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional.

Washington, D.C. La tensión con Estados Unidos por comercio y migración, no es el único factor que ha desalentado a las empresas para invertir en México, lo que inevitablemente ha desacelerado a la economía.

La incertidumbre, el riesgo que sienten los inversionistas, viene desde que se cancelaron las concesiones a petroleras, porque no tienen la certeza de que se respetarán los acuerdos en el futuro, dijo el subdirector de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian Maria Milesi-Ferretti.

El respeto al estado de derecho, la inseguridad, corrupción, y violencia, son factores de siempre para el diagnóstico mexicano, que simplemente se están sumando a esta percepción negativa que sí ha afectado las decisiones de inversión de largo plazo, refirió.

En su oficina del piso 8 del edificio principal del FMI, "el de las banderas", dijo que "ojalá estuviéramos equivocados con la expectativa de crecimiento que revisamos para México, cuando estimamos que tendrá un avance del PIB de 0.4% para este año (…) pero no vemos demasiados motores domésticos o externos que pudieran guiar un mejor desempeño".

Entrevistado por El Economista, comentó que cuando el organismo resalta a la corrupción como un limitante para el crecimiento de la economía mexicana, no es un señalamiento nuevo para México. Y mucho menos una crítica personal contra gobierno alguno.

Sin corrupción aumentará rentabilidad

—El Presidente de México nos dice que el FMI no ha tomado en cuenta que desde su llegada al gobierno, la corrupción se ha reducido. ¿Ya se puede ver el cambio? ¿Hay forma de medirlo?

—La corrupción no se puede medir con un número, como una tasa de crecimiento. Es un tema de percepción, de un cambio cultural, que sin duda tarda años. Seguramente, en cuanto las instituciones expertas en medirlo lo identifiquen, nosotros lo consignaremos en las expectativas, y lo más importante, los inversionistas llevarán los recursos al país.

—El mandatario de México dice que el Fondo había incluso pasado por alto los problemas de corrupción del país…

—El señalamiento de corrupción no es nada personal del FMI contra México ni contra el momento actual. Desde que tuvimos la primera conversación -con El Economista- hace varios años ya (abril de 2014), resaltamos que al reducir la corrupción, se van a redirigir los recursos de las empresas a proyectos mucho más rentables.

—¿Tendremos mayor crecimiento económico si de verdad se comprueba que ya no hay corrupción?

—Reducir la corrupción mejorará locación de recursos que se podrán dirigir a proyectos más rentables y no sólo a los más políticamente importantes. Y también tendría repercusiones sobre otros aspectos de seguridad y del respecto de ley. Sin duda se fortalecerá la institucionalidad. Seguramente incentivará las actividades productivas.

T-MEC, efecto de mediano y largo plazo

—El Secretario de Hacienda asegura que una vez aprobado el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el ánimo de los inversionistas favorecerá para que la economía alcance una expansión de 2% en 2020 ¿En la experiencia del Fondo, puede generar este impulso?

—Sin duda la ratificación del tratado de libre comercio quitará parte de la incertidumbre y sería de gran ayuda. Pero, si pasa y se consigue ratificar tan pronto como en 2020, es difícil que la derrama económica sea tan inmediata.

—¿Cuánto tiempo tomará a la economía reflejar el buen ánimo de la inversión tras la firma del T-MEC?

—Suele tomar más tiempo la toma de decisiones de inversión. Y tanto como esperar el impulso en el año corriente de su eventual aprobación. Suena difícil. Desafortunadamente la economía de Estados Unidos desacelera, el comercio internacional crece con debilidad y creemos que será difícil esperar un flujo mayor de inversiones.

Aterrizaje de Estados Unidos, no recesión

—Estados Unidos es determinante para nuestra economía. Con sus nuevos pronósticos de crecimiento, ¿queda descartada por completo una recesión del principal socio comercial de México?

—En nuestro escenario base no hay recesión para Estados Unidos. Sabemos que hay un riesgo de recesión, porque esa economía lleva el ciclo más largo de crecimiento en su historia. Pero, los datos duros, los datos macro, nos muestran que se está conduciendo su aterrizaje ordenado.

—En el WEO estiman que la tasa del PIB de EU se mantendrá entre 2 y 2.4% de aquí al 2024. ¿No habrá recesión en ninguno de esos años?

—No hay evidencia en los datos para esperar o anticipar una caída del PIB de dos trimestres consecutivos, es decir de una recesión técnica. Es seguramente posible que haya una recesión en los próximos 4 o 5 años, simplemente por estadística, porque la economía ha crecido por 10 años consecutivos. Pero también creo que al bajar tensiones comerciales, la economía de Estados Unidos tendrá menos presiones que descarrilen su aterrizaje.

[email protected]

kg