El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2020, cuyo dictamen ratifica las modificaciones realizadas por el Senado de la República, salvo el artículo transitorio relacionado con los llamados autos chocolate en el que insistieron los diputados federales.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Senadores; en caso de no aceptar el referido cambio, el tema se congelará y la Cámara Alta enviará el decreto correspondiente al Ejecutivo federal solamente con los cambios que ambas cámaras legislativas aprobaron.

La Cámara Baja aprobó la única enmienda al dictamen por 369 votos, 32 en contra y 22 abstenciones. El artículo décimo quinto transitorio, en el que insistieron los diputados, busca propiciar las condiciones para poder regular los automóviles de procedencia extranjera que no cumplen con la Ley Aduanera.

Los diputados refirieron que la importancia de regular estos automóviles se da porque la mayoría de personas que los adquiere es de menores recursos, que difícilmente podrán acceder a un crédito automotriz.

Por lo anterior, descartaron el argumento de la industria automotriz de que las ventas de vehículos nuevos caigan, ya que quienes adquieren los coches chocolate no van a las agencias.

“Senadores y senadoras de la República, ésta es una problemática real, que debemos enfrentar como representantes populares, atenderla, no evadirla, ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que han optado con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo por comprar un automóvil chocolate, ya que ésta ha sido la opción más económica disponible”, indicó Teresita de Jesús Vargas, de Morena.

El Senado deberá discutir el transitorio y, de no admitir el cambio, deberá remitir al Ejecutivo federal el decreto sin dicho artículo.

Por otro lado, aun con los cuestionamientos sobre de dónde se obtendrán mayores recursos, los diputados aprobaron ingresos para el siguiente año de 6 billones 107,732 millones de pesos, lo que supone 11,396 millones de pesos más respecto a la propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre pasado.

Legisladores de la oposición refirieron que el siguiente año podría no cumplirse la meta de ingresos, ello debido al crecimiento de 2% que estimaron, cuando actualmente la actividad económica está estancada.

Avalan miscelánea y ley federal de derechos

Respecto a la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, los diputados aprobaron las modificaciones que hicieron los senadores la semana pasada, sin hacer algún cambio extra, por lo que fueron turnadas al Ejecutivo federal.

El primer dictamen a discusión fue el de la Ley Federal de Derechos, en donde la Cámara Baja avaló la eliminación del cobro de agua a productores campesinos, propuesta que tuvo su origen en esa misma cámara. Además, aprobó los cambios relacionados con los derechos migratorios y de turistas.

De esta manera, los diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos, con las modificaciones propuestas por el Senado con 346 votos a favor, 85 en contra y dos abstenciones.

En el caso de la Miscelánea Fiscal, los legisladores aprobaron las modificaciones con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.

Algunos diputados mostraron su inconformidad respecto a las modificaciones hechas e, incluso algunos, mencionaron la necesidad de impulsar una reforma fiscal.

“Lo correcto sería que el próximo año en vez de cobrar más impuestos, en vez de cubrir los boquetes fiscales, el gobierno federal incentivara la economía para hacer frente a la recesión en la que estamos y que garantice mecanismos de transparencia en el uso de recursos públicos. Por ello, hemos insistido cada año, desde el 2013, en hacer una reforma fiscal de mayor envergadura para atender los rezagos y retos que tiene nuestro país”, aseveró Rigoberto Mares, del PAN.