Para analizar de manera formal la minuta que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, las Cámaras de Diputados y Senadores instalarán esta semana una mesa técnica de acuerdos, informó Alejandro Armenta Mier.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y representante del grupo parlamentario senatorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la negociación de la enmienda en ciernes, afirmó que el propósito es escuchar todas las voces y las distintas propuestas de los sectores involucrados sobre el tema.

“He tenido encuentros con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Ignacio Mier Velasco, y el gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León Carrillo) y acordamos esta semana, entre jueves y viernes, instalar la mesa técnica con voces que no hemos escuchado’’.

El senador poblano dijo que los representantes del Banxico y de las instituciones financieras ya se hicieron escuchar luego de que la Cámara Alta aprobó, el pasado 9 de diciembre, la minuta que se encuentra en revisión en la Cámara Baja.

“Pero falta escuchar a los grupos migrantes que aportan al país más de 900,000 millones de pesos en remesas. También hace falta escuchar a las instituciones que promueven el turismo en el país. Es necesario escuchar a la industria turística nacional sobre esta iniciativa’’.

Será a partir del próximo 1 de febrero, cuando iniciará el siguiente periodo de sesiones ordinarias en ambas cámaras del poder Legislativo, precisó, cuando la Cámara Baja estará en posibilidad de llevar el tema al pleno cameral para su votación.

Por otra parte, Mier Velasco informó que la JCP de la Cámara Baja acordó atender hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones los asuntos que quedaron pendientes el año pasado y que se concretarían en el periodo de sesiones extraordinario convocado para el próximo día 15, que por cuestiones de la pandemia ya se decidió cancelar, entre los que destaca la reforma pendiente a la Ley del Banxico.

El grupo técnico de trabajo a instalarse esta semana, integrado por diputados federales y senadores, explicó, se abocará al análisis del tema con todos los sectores involucrados.

Recordó que la minuta en materia de captación de divisas ya se discutió en Parlamento Abierto y en Comisiones ordinarias de trabajo pero que aún se buscará el entendimiento entre ambas cámaras legislativas para avanzar en su aprobación final en el pleno de la Cámara Baja antes del próximo 30 de abril.

valores@eleconomista.mx