El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ha hecho lo que está de su parte para concretar la reforma fiscal integral que el país requiere, afirmó Francisco Rojas Gutiérrez, tras urgir al gobierno federal a mostrar voluntad política, pero no en el discurso, sino en la mesa en donde hay que hacer las cosas.

Necesitamos realmente no tener la voluntad de hacer un discurso. Tenemos la necesidad de resolver, con voluntad política, los problemas. Con discursos no los vamos a arreglar .

Cuestionado sobre la decisión gubernamental de relanzar la reforma tributaria mediante la presentación próxima al Congreso de la Unión de la iniciativa correspondiente, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro dijo que si el tema no se ha concretado no es por culpa del PRI.

Es un asunto que nosotros hemos impulsado desde nuestra agenda legislativa. Es evidente que se requiere tener en nuestro país una reforma fiscal, pero de fondo, no una reforma fiscal recaudatoria. Son dos cosas totalmente diferentes , precisó.

Por su parte, Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía e integrante del grupo económico de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que a pesar de que urge aprobar la reforma fiscal, en la Cámara de Diputados no hay negociación entre los grupos parlamentarios.

No hay negociaciones porque no hay propuestas concretas de los grupos parlamentarios; sin propuestas, difícilmente puede haber alguna discusión. Hasta el momento lo único que tenemos son pronunciamientos públicos de los diferentes partidos pero ha faltado, quizá, el cierre final de una propuesta para poder hacerla pública , dijo el panista.

Paralelo al paquete económico

En el momento en que el Ejecutivo federal presente su iniciativa, como anunció a las corredurías, agregó, iniciará el análisis correspondiente, mismo que se realizará de manera simultánea con la negociación del paquete económico 2011.

Finalmente, aprovechó para aclarar que el PAN no propone fijar una tasa generalizada del IVA de 18%, ni gravar alimentos y medicinas, como denunció la semana anterior el Partido del Trabajo.

El PAN no puede dar un albazo (para aprobar la reforma fiscal) porque no tiene mayoría. Es absolutamente falso y ridículo que el PAN quiera proponer el alza de impuestos , remató Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía.

[email protected]