Legisladores del Congreso elaboraron un dictamen para exhortar, de manera respetuosa, al presidente Andrés Manuel López Obrador a mandar a la brevedad al Senado la terna con los nombres de aquellos que pudieran dirigir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El dictamen le fue turnado a la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso.

La Prodecon lleva poco más de tres meses sin titular tras la salida de Diana Bernal, quien concluyó su segundo periodo en abril pasado. La abogada de profesión llegó al ombudsman fiscal en su creación, en el 2011 tras ser propuesta en la terna del entonces presidente Felipe Calderón, mientras que en el 2015 el expresidente Enrique Peña Nieto la propuso para un segundo periodo, el cual acabó el pasado 30 de abril.

Desde entonces, el ombudsman fiscal, cuyas oficinas centrales se encuentran al sur de la Ciudad de México, no tiene un titular por lo que Luis Salinas, subprocurador de Análisis Sistémico, está como encargado.

Por lo anterior, la diputada Ana Priscila González García, de Movimiento Ciudadano y quien presenta el punto de acuerdo, refirió que “los derechos de los contribuyentes se encuentran desprotegidos, pues los servicios de vital importancia que presta la Procuraduría incluso se han detenido. Ejemplo de lo anterior son los acuerdos conclusivos o las quejas sin resolver a partir de la salida de la extitular”.

La diputada agregó que la Prodecon es una “institución eficiente, noble, útil e indispensable” en el sistema de contribuciones y de gasto público, ya que ha atendido temas de gran relevancia para la defensa de los contribuyentes.

“El nombramiento de la persona titular de la Procuraduría debe ser inmediato, con la finalidad de que su ausencia no se traduzca en un desinterés en proteger los derechos de los contribuyentes, quienes contribuyen al gasto del Estado, mismo que sirve incluso para solventar programas sociales” .

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Prodecon, la designación de su titular será realizada por el Senado de la República o bien, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El titular será seleccionado por la terna que mande el presidente de la República.

“La presente Comisión considera pertinente solicitar de manera respetuosa al Ejecutivo Federal a que remita al Senado de la República o en su defecto a la Comisión Permanente la terna de candidatos a ocupar el puesto antes mencionado”, refirió la Comisión.

Trabajo continúa

Pese a los comentarios realizados por la diputada de Movimiento Ciudadano, la Prodecon ha reiterado en varias ocasiones que se sigue brindando servicio sin ningún inconveniente.

“Sigue trabajando igual, dando todos los servicios en todas las delegaciones. Operan con normalidad, todo sigue en marcha. El trabajo de la Prodecon en favor de los contribuyentes continúa con completa normalidad en sus oficinas centrales, en las 30 delegaciones y en reuniones periódicas con autoridades fiscales, colegios fiscales y contribuyentes”, declaró en meses anteriores.

En días pasados al ser cuestionado sobre si le gustaría estar al frente de la Prodecon, el titular en funciones Luis Salinas refirió que quedarse en el cargo “sería un honor”.

A días de cumplir ocho años protegiendo y ayudando a los contribuyentes, la Prodecon ha atendido a más de 1 millón de pagadores de impuestos.

“Tenemos ya más de 10,000 solicitudes de acuerdos conclusivos recibidas por contribuyentes, y de enero a julio del presente año hemos atendido 173,957 contribuyentes, esto representa un ligero incremento de 0.5% en comparación con los contribuyentes que se atendieron el año pasado”, precisó a medios Luis Salinas.