Se espera que el siguiente paso que den las autoridades para el combate al lavado de dinero sea atacar las operaciones en moneda local como parte de una política de inteligencia financiera más integral que incluya a las aduanas, advirtieron especialistas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El director de la Escuela de Graduados en Administración, Juan Sherwell, estableció que si en dólares hay un excedente de 10,000 millones, seguramente en pesos hay una cantidad más significativa.

El lavado también se da en pesos, en operaciones de negocios que no tienen inventarios y servicios sin que tengan una justificación , advirtió.

Afirmó que la medida para poner límites para los dólares en efectivo va en la dirección correcta, pero no se debe olvidar el otro frente.

Estableció que si bien no será una tarea fácil, dado que las transacciones en nuestra moneda son mucho más grandes, se debe tener el propósito de atacar también este problema.

Consideró que no se solucionarán los problemas porque todavía prevalecen otros puntos débiles.

Aduanas ficticias

Mireille Rocatti, profesora de la maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico, consideró que hace falta un combate frontal, mayor coordinación de la inteligencia financiera con aduanas para tener una política integral de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Cuestionó la eficiencia y eficacia en las aduanas fronterizas para evitar la entrada y salida de dólares de procedencia de actividades ilícitas.

La expresidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que las aduanas son una ficción , porque cómo se explica el armamento que ingresa por esos puntos y que sirven para la delincuencia organizada y el narcotráfico. En las aduanas cada quien ve por sus propios intereses y la corrupción , opinó.

No se está trabajando de la manera más correcta, acusó Rocatti.

[email protected]