La convocatoria de elecciones en Cataluña, Galicia y País Vasco, así como la presentación de dos presupuestos generales del Estado en un solo ejercicio, ha provocado que no se haya cumplido el calendario para que las comunidades autónomas presenten sus cuentas para el próximo ejercicio.

Sólo 11 regiones las habían hecho públicas hasta ayer; Aragón y Baleares lo hacen el lunes (aunque la primera sí avanzó en el techo de gasto que presentará), y Canarias los demorará hasta conocer cómo se resuelve el proceso de enmiendas de los presupuestos generales del Estado. Las tres involucradas en procesos electorales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

A la espera de conocer todos los datos, las cuentas de las 12 autonomías que han presentado sus cuentas arrojan un gasto de 113.531 millones, lo que representa un ajuste de 6.5% respecto del 2012. Se trata del tercer año consecutivo en el que los presupuestos regionales caen como consecuencia del desplome de los ingresos y de la necesidad de ajustar el déficit para cumplir con la senda pactada con Bruselas, que establece que no superará 1.5% del PIB este año y 0.7% en el 2013.

Pese a ello, el esfuerzo es casi tres puntos inferior al realizado por el Estado para el mismo período, con un ajuste del gasto de 9.2%. Sin embargo hay que destacar que las regiones han asumido íntegramente en sus cuentas para el próximo ejercicio el ajuste de 10.000 millones en educación y sanidad aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril.

De las 13 que han presentado sus cuentas, los mayores ajustes de gasto corresponden a Murcia y Castilla-La Mancha, con caídas superiores a 10%, seguidas por Aragón (-9.4%) y Comunidad Valenciana (-9.08 por ciento). En el otro lado se sitúa Extremadura, que es la única comunidad que ha presentado unos presupuestos expansivos, con un leve incremento de 0.4 por ciento.

En alianza informativa con CincoDías.com