En su conjunto, para el 2014 los 31 estados y el DF prevén recaudar 56,270.6 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN); esto representa 13.1% más de forma real que lo recaudado durante el año pasado.

De acuerdo con las leyes de ingresos de las entidades federativas consultadas por El Economista, para este año gran parte de éstas tiene previsto aumentar de forma importante la recaudación por esta vía, toda vez que en 13 estados se prevén incrementar los ingresos del ISN en más de 10% de forma real (considerando la inflación estimada para este año). Se trata de Quintana Roo, Morelos, Puebla, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, México, Distrito Federal, Chiapas, y Querétaro.

Cabe destacar que en los casos de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, éstos ajustaron durante el 2013 el cobro del ISN a una tasa de 3%, con el fin de incrementar la generación de ingresos propios.

APROVECHAMIENTO MÁXIMO

En el Top cinco de aumentos, Quintana Roo lidera la tabla al estimar que recaudará 54.8% más que en el 2013, al pasar de 642.3 millones de pesos a 994.6 millones; seguido de Morelos con 42.7%, Puebla con 42.4, Baja California con 35.4% y Chihuahua con 33.4 por ciento.

En contraparte, este año cinco estados prevén percibir menos dinero de forma real: Nayarit (19.7%), Oaxaca (12.6%), Michoacán (0.7%), Durango (0.6%) e Hidalgo (0.1 por ciento).

El ISN, el cual grava la realización de pagos a personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, resulta uno de los principales ingresos para las entidades federativas, toda vez que representa en promedio 58% de lo percibido por impuestos, 28% de los ingresos propios (impuestos, derechos, aprovechamientos y productos) y 3% de los ingresos totales.

A nivel nacional, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son los que captan más ingresos netos por este gravamen. En conjunto, para el 2014 prevén obtener 30,458.7 millones de pesos, lo que representa 54% de todo lo que se recaudará por ISN en el país.

HACEN UN MEJOR ESFUERZO PARA RECAUDAR

Consultado por este diario, Carlos Gónzalez Barragán, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comenta que si bien todavía se percibe una dependencia generalizada en los estados respecto del dinero que les llega de la Federación, poco a poco se ha ido observando el ejercicio de mayores responsabilidades recaudatorias, como el caso del ISN. Sin embargo, éstas siguen siendo muy limitadas.

¿IMPUESTO VOLÁTIL?

El Índice de Competitividad estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) establece que la dinámica de este impuesto se relaciona directamente con la actividad económica de la entidad federativa (ya sea manufacturero o servicios).

No obstante, añade que estas entidades son especialmente vulnerables a los ciclos económicos, pues en caso de que un sector clave sufra afectaciones, la falta de diversificación se verá reflejada en la recaudación del gravamen y, por ende, en los ingresos propios .

erick.ramirez@eleconomista.mx