De todos los barómetros financieros que ponen de relieve la crisis de Venezuela, este podría ser el que más inquieta a los inversores con la caída del petróleo: las reservas de divisas del país sólo cubren dos años de pago de bonos.

El gobierno y la empresa petrolera estatal deben 21,000 millones de dólares en bonos extranjeros hasta fines del 2016, suma igual a alrededor del 100% de las reservas.

Esas cifras explican por qué los operadores de derivados no sólo apuestan a que una suspensión de pagos es casi segura sino también a que muy probablemente se produzca en el término de un año, asegura el análisis de Bloomberg.

La caída de 42% del crudo en los últimos seis meses le quitó al presidente Nicolás Maduro la única cosa -ganancias imprevistas para el producto de exportación número 1 del país- que impedía una crisis con todas las letras.

Ya antes de que el petróleo comenzara a bajar, el miembro de la OPEP había perdido el 30% de las reservas en los últimos seis meses, resultado de miles de millones de dólares de fuga de capitales provocada por la ofensiva socialista implementada por el mentor y antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.

Estos son niveles de capitulación final por pánico , dijo Kathryn Rooney Vera, economista de Bulltick Capital Markets, al responder preguntas por correo electrónico. La caída continua del precio del petróleo está aumentando la aversión al riesgo de los exportadores, y más aún en una economía ya distorsionada como la de Venezuela .

El costo de asegurar la deuda venezolana contra impago durante los próximos doce meses trepó a alrededor de 6,928 puntos básicos en Nueva York, de acuerdo con los datos de CMA, lo que llevó la brecha de la protección a cinco años a un récord.

El costo inicial de los contratos a un año implica una probabilidad de impago del 61% para diciembre del 2015. Los precios de las permutas muestran una probabilidad de impago del 93% para el 2019. Los bonos venezolanos de referencia con vencimiento en el 2027 cayeron durante seis días seguidos, llegando a 43.7 centavos por dólar de valor nominal, el nivel más bajo en 16 años.

Pagos de intereses

El próximo pago de intereses de los bonos del gobierno, previsto para el 13 de enero, es por 70 millones de dólares. Los pagos que deben hacerse efectivos en los próximos cinco años por la deuda soberana suman unos 22,400 millones de dólares, monto que supera el actual nivel de reservas del país.

La reserva de dólares de Brasil es de más de cinco veces los pagos que debe por sus bonos extranjeros, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Al precio actual del petróleo, Venezuela se verá ante un faltante de fondos de aproximadamente 25,000 millones de dólares el año que viene, de acuerdo con los cálculos de Citigroup Inc.

Cada caída de 10 dólares en la canasta petrolera de Venezuela -que se desplomó unos 30 dólares en los últimos tres meses- significa una pérdida de ingresos del Estado de 5,700 millones de dólares, según los cálculos del banco.

Las perspectivas de Venezuela parecen un desastre , dijo ayer Mark Okada, máximo responsable de inversiones de Highland Capital Management, en una entrevista en Nueva York. Los mercados emergentes en general se verán perjudicados en el 2015, agregó, ya que están correlacionados y apalancados al ciclo de las materias primas de un modo muy significativo .

abr