Telefónica no puso ni un pero a las exigencias del Gobierno de Perú para que le fueran renovados los contratos de concesión de móviles. La aceptación de los términos fue incondicional , aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien este jueves anunció la renovación de las licencias a Telefónica por 18 años y 10 meses.

A continuación se detalla lo que la operadora española, que negoció durante un año la renovaciónd e los contratos, deberá implementar para ratificar su compromiso con el gobierno.

1. Tarifa social para celulares

Dirigida a un millón de beneficiarios conformados por los inscritos en los programas sociales como Juntos, Cuna Más y Pensión 65. Se considerarán a los servidores públicos que trabajan en áreas rurales, como profesores, médicos, policías, Fuerzas Armadas.

Esta tarifa social se irá ajustando año a año para que no pierda vigencia , dijo el ministro Carlos Paredes.

2. Más cobertura móvil

Se ampliará el servicio en 409 capitales de distritos a nivel nacional. Es decir, 100% de las capitales distritales del país tendrán cobertura de telefonía móvil.

Se incluye el servicio a 1,848 localidades donde actualmente no existe cobertura de la empresa Telefónica Móviles. Con ello, 100% de centros poblados con más de 400 habitantes en todo el país podrán usar un teléfono móvil.

3. Internet gratis

Dirigido a las entidades estatales ubicadas en los distritos más pobres del país: se beneficiarán 661 distritos de un total de 880 con el servicio gratuito de Internet. Será utilizado por los colegios estatales, los establecimientos de salud, las comisarías y los municipios. Inicialmente será vía satélite y luego se cambiará a Internet fijo cuando ya contemos con las redes de fibra óptica a nivel regional , dijo el ministro.

Se darán 70 accesos gratuitos vía banda ancha a las entidades estatales ubicadas en seis provincias de la selva que se encuentran aisladas.

El servicio gratuito también se implementará a 35 distritos fronterizos, cubriendo 100% de las capitales de los distritos fronterizos en el país.

Habrá acceso a internet fijo gratuito para las entidades del Estado ubicadas en aquellas capitales de provincias donde Telefónica ya cuenta con fibra óptica.