La candidata favorita al máximo cargo del FMI, la ministra de Economía francesa Christine Lagarde, planea visitar pronto países de mercados emergentes como China y Brasil en busca de apoyo para el puesto, pero aún no tiene definidas las fechas, dijeron asesores el jueves.

La fecha "no se ha decidido todavía", dijo un asesor a Reuters.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han criticado a las autoridades de la Unión Europea por sugerir que el próximo director gerente del FMI debe ser europeo, pero el llamado grupo de naciones BRICS no ha levantado un candidato propio.

La dirección del Fondo Monetario Internacional quedó vacante luego de que su titular, el también francés Dominique Strauss-Kahn, renunció tras ser detenido por cargos de agresión sexual contra una mucama en un hotel de Nueva York.

CANDIDATOS SERÁN CONOCIDOS EL 17 DE JUNIO

Un portavoz anunció que el FMI publicará a más tardar el 17 de junio la lista de candidatos al cargo de director general.

El Fondo había anunciado el viernes que las candidaturas estaban abiertas hasta el 10 de junio, que serían publicadas tras esa fecha si había tres como mínimo, pero que si había cuatro o más, el consejo de administración publicaría una lista de los tres candidatos mejor situados.

"Si hubiera cuatro candidatos o más saldría una lista restringida para llegar a tres en el periodo del 10 al 17 de junio", precisó en rueda de prensa la portavoz, Caroline Atkinson.

Otra candidatura, la de la Comunidad de Estados Independientes, en la figura del presidente del Banco Central de Kazajastán, Grigori Marchenko, no ha sido presentada aún ante el FMI a pesar de que fue anunciada en su país.

RECONOCE GURRÍA A CANDIDATOS

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que tanto el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, como la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, son 'excelente' y 'destacada' candidatos, respectivamente, para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió así su postura oficial en torno al proceso de sucesión del organismo internacional.

RDS