Washignton.- La francesa Christine Lagarde ya prácticamente se aseguró ser nombrada directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el miércoles a la AFP uno de los miembros del Consejo de Administración de la institución, el indio Arvind Virmani.

"Dado el procedimiento que he visto, y la manera en que fue conducido, veo pocas sino ninguna posibilidad de que el resultado sea diferente de lo que ha sido estas últimas décadas", afirmó Virmani.

El funcionario indio es uno de los 24 miembros de la instancia que debe elegir de aquí a fin de mes al sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn "por consenso", o en su defecto por un voto. La ministra francesa de Economía enfrenta al mexicano Agustín Carstens.

Virmani había abogado por una elección. Pero no fue escuchado y el Consejo de Administración decidió el 20 de mayo dejar casi sin cambios el procedimiento que desde 1946 ha llevado invariablemente a un europeo al frente del FMI.

"No ha habido ni ocasión ni interés" para una modificación de este procedimiento, lamentó Virmani.

"Lo esencial son las cuotas-partes (de los diferentes estados miembros, ndlr), y es lo que determinará el resultado", agregó.

Lagarde tiene el apoyo de la Unión Europea, que dispone de una parte preponderante de los votos en el Consejo de Administración.

apr