Washington.- La directora general del FMI, Christine Lagarde, "saludó" el jueves el programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) y consideró "esencial" que Europa lance reformas estructurales para "aumentar el potencial de crecimiento".

"Es esencial que esa política flexible sea respaldada en su momento por amplias medidas políticas en otras áreas, sobre todo reformas estructurales destinadas a aumentar el potencial de crecimiento", afirmó Lagarde en un comunicado en el que "saludó" las disposiciones anunciadas por el BCE.

El BCE anunció el jueves la compra de hasta 60,000 euros de deuda pública y privada por mes entre marzo del 2015 y setiembre del 2016 para evitar la deflación.

"La extensión prevista (del plan) del BCE contribuirá a hacer bajar los costos de los créditos en la zona euro (...) y va a reducir el riesgo de un largo período de débil inflación", estimó la titular del FMI.

El FMI había llamado hace varios meses al BCE a tomar medidas adicionales para sostener la actividad en la zona euro.

El martes, al revisar sus estimaciones de crecimiento mundial, el FMI había considerado "demasiado lenta" la respuesta europea a la crisis en materia de política monetaria.

mac