Christine Lagarde, candidata a ser la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se comprometió a profundizar las reformas que este organismo multilateral tiene en curso y que están destinadas, entre otras cosas, a dar más peso a los países emergentes.

Al iniciar su gira en Brasil para presentar su candidatura para dirigir el Fondo, la Ministra de Finanzas de Francia dijo que la gran prioridad es continuar la reforma de gobernanza y su profundización .

En una breve rueda de prensa junto al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, la francesa aseveró: Mi candidatura se inscribe en la corriente de reformas iniciadas por el precedente Director Gerente, Strauss-Kahn .

Lagarde defendió la universalidad del FMI y remarcó que el organismo pertenece a la totalidad de sus miembros. La universalidad del Fondo tiene que traducirse en todos los niveles, en derechos de voto, en cuotas y en la distribución de cargos , mencionó la Ministra.

El hecho de ser europea y francesa no es un beneficio y no debe ser un inconveniente , declaró la economista al manifestar su compromiso con la diversidad de género y origen.

Lagarde aprovechó el foro para pedir coordinación monetaria, con el objetivo de garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mundo, lo que me parece importante en política monetaria es que tengamos coordinación suficiente en el cambio para llegar a una estabilidad en el dominio monetario .