La ministra francesa de Finanzas, Cristine Lagarde, anunció hoy su postulación a la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), y dijo que si es electa pondrá en juego toda su experiencia de directora de empresas, de ministra y de mujer.

Lagarde convocó a una conferencia de prensa ante medios franceses e internacionales en la cual anunció su decisión, "tomada tras una gran reflexión", dijo y que cuenta con el respaldo del presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro Francois Fillon.

La ministra francesa hizo el anunció al día siguiente de que los representantes ante el FMI de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, advirtieron que la elección de un titular europeo del organismo financiero sólo socavaría su credibilidad.

Las cinco principales economías emergentes pidieron en su declaración conjunta emitida este martes en Washington, sede del FMI, que el reempalzo del dimitente Dominique Strauss-Kahn sea electo en una amplia consulta donde la nacionalidad sea secundaria.

Lagarde es la segunda aspirante que anuncia de manera pública sus aspiraciones, luego de que el pasado domingo México nominó al gobernador de su banco central y ex titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien ya fue subdirector gerente del FMI.

La ministra francesa reconoció el trabajo de Strauss-Kahn y de su equipo al mando del organismo, el cual supo hacer frente a los desafíos de la crisis económica gracias a la labor de quien lo encabezó hasta el fin de semana apsado.

Anunció también que la semana entrante anunciará su proyecto para el FMI, y que visitará diversos países para consultas.

RDS