El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en un encuentro privado en Palacio Nacional a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional, ambos conversaron durante más de una hora sobre la aplicación de nuevos enfoques en la relación de México con el FMI, como la honestidad, igualdad de género, respeto al ambiente y combate a la pobreza.

Christine Lagarde arribó ayer a las 9:15 de la mañana al recinto del centro histórico, donde fue recibida por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien la condujo por la Escalera de la Emperatriz, hasta el Salón de Acuerdos.

Durante la reunión Lagarde dijo que se encuentra “realmente impresionada por los primeros pasos que ha dado el gobierno”.

Tras sostener una conversación “muy alentadora”, dijo que el Presidente le dejó claro que tiene la determinación de elevar el crecimiento económico de México y reducir la desigualdad. Comentó que también se comprometió a ampliar la inclusión financiera, especialmente fomentando un uso mucho más generalizado de la banca móvil.

Y comentó que el programa piloto en curso para ejecutar pruebas de funcionamiento de la plataforma digital CoDi para posibilitar los pagos electrónicos en tiempo real desde teléfonos móviles, “podría abrir las puertas del sistema financiero para millones de mexicanos”.

Lagarde destacó el papel de México como uno de los países latinoamericanos que están tomando la iniciativa para proveer el uso de tecnologías innovadoras en la prestación de servicios financieros.

Y subrayó el importante papel de las remesas para la economía en general, que pueden beneficiarse a su vez de soluciones de bajo costo y sumamente transparentes que permiten un rápido procesamiento de los pagos.

En la reunión, López Obrador estuvo acompañado por el secretario Urzúa, así como por el subsecretario Arturo Herrera. En el encuentro también participaron, por parte del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de Misión para México, Costas Christou.

“Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

A su salida, Christine Lagarde fue conducida nuevamente por el secretario Carlos Urzúa hasta el estacionamiento de la puerta Mariana de Palacio Nacional, donde vehículos esperaban a los funcionarios del FMI para conducirlos al Senado de la República, donde Lagarde ofreció un discurso.

La funcionaria también destacó que la decisión de otorgar a los fondos de pensiones mayor flexibilidad en sus inversiones puede contribuir a canalizar ahorros hacia usos más productivos.

Con el tiempo, confió, también podrán ofrecer más oportunidades para ampliar la participación en el sistema financiero. (J.Monroy y Y. Morales)