Benoit Coeuré, una de las autoridades del Banco Central Europeo, defendió el domingo el nombramiento de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al frente del BCE, asegurando que está “excepcionalmente cualificada”, pese a que los críticos la acusaron de carecer de experiencia relevante.

Lagarde, exministra de Finanzas francesa y directora gerente del FMI desde el 2011, fue nominada la semana pasada por los líderes europeos para relevar a Mario Draghi en el BCE.

Algunos comentaristas destacaron rápidamente que no es una economista de carrera y carece de experiencia en bancos centrales, a diferencia de sus predecesores.

“Christine Lagarde está excepcionalmente cualificada para liderar el BCE en un momento de desafíos tanto internos como externos a la zona euro”, comentó Coeuré a los periodistas en los márgenes de una conferencia económica en el sur de Francia.

“Ella sabe cómo funciona la economía mundial. Cómo funciona Europa. Y cómo hablar a los mercados financieros”.

La nominación de Lagarde reforzó las expectativas de los mercados de un mayor alivio monetario si es necesario, lo que hizo caer el rendimiento de los bonos.

Abogada de formación, Lagarde fue ministra de Finanzas bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, hasta que partió al FMI, donde se acrecentó su reputación como astuta navegante en la política internacional.

Lagarde tenía previsto ofrecer un discurso el viernes en la conferencia económica de Aix-en-Provence en la que habló Coeuré, pero canceló su aparición pública tras ser nominada al BCE. Sin embargo, sí acudió a una representación de la ópera Tosca en la noche del sábado, donde se reúnen muchos líderes empresariales y políticos para socializar.

Candidato para el FMI

Por otro lado, ministros europeos de Hacienda necesitan encontrar un candidato común para remplazar a Christine Lagarde al frente del FMI, dijo el jefe de las finanzas francesas, Bruno Le Maire.

En el marco de una conferencia de economía y negocios en el sur de Francia, Le Maire dijo que los ministros de finanzas europeos discutirán el tema en una reunión en Bruselas mañana.

“Necesitamos encontrar un consenso europeo (...) Espero que encontremos un consenso sobre el mejor candidato”, expresó a los periodistas.

“Si tenemos un buen candidato europeo, podríamos tener un buen candidato para el FMI”, agregó en respuesta a una pregunta sobre si el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, podría presentarse como candidato europeo.