La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, visitará India para promover su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, este viernes en la capital india, donde se encuentra de visita.

"Hay una señal de la importancia que tiene India para Francia: Christine Lagarde empezará su campaña para el FMI en India", dijo a la prensa en Nueva Delhi, donde se encuentra de visita.

Sin embargo, no dijo cuándo realizará este viaje, pero el embajador francés en India, Jerome Bonnafont, señaló a la AFP que Nueva Delhi será la primera parada de una gira mundial, aunque tampoco habló de fecha.

"Todavía se está preparando el itinerario", dijo.

Los cinco países emergentes conocidos por el acrónimo BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - se han quejado de que el puesto de director gerente del FMI corresponda automáticamente a un europeo, según una regla no escrita.

Una fuente cercana a Lagarde dijo a la AFP que estaba planeando una gira para recabar apoyo de las grandes economías emergentes, entre ellas China y Brasil, pese a que querían proponer una candidatura conjunta.

El puesto de director gerente está vacante desde la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, inculpado por la justicia estadounidense de agresión sexual y tentativa de violación.

Los europeos dieron el viernes por hecho el nombramiento de Lagarde, admitiendo que tendrán que "compensar a los BRICS" con otros puestos de alto nivel.

Hasta el momento, además de Lagarde, el único candidato declarado al cargo de director gerente del FMI es el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

RDS