El sector de la vivienda aporta 5.9% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), lo que lo coloca por arriba de sectores de la economía como la agricultura, que aporta 3.3%, y los servicios educativos, que generan 4.1%, informó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Al presentar la Cuenta Satélite de Vivienda en México 2008-2012, Sojo indicó que tras el análisis y recopilación de datos estadísticos al 2012, el sector de la vivienda generó poco más de 3 millones de empleos, lo que representa 7.3% del total nacional.

En el evento también estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien afirmó que la Cuenta Satélite de Vivienda es un instrumento estadístico que permite identificar y dimensionar la actividad económica asociada a la vivienda, con el fin de conocer su aportación a la economía. Agregó que en el 2012 el sector de la vivienda se vinculaba con más de 70 ramas económicas del país.

La presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda es un hecho que marca una diferencia, una nueva etapa en la forma de medir, sobre todo en la forma de tomar decisiones alrededor de la vivienda , indicó el titular de la Sedatu.

La misma secretaría informó que gracias a esta herramienta se pueden analizar datos como, por ejemplo, que antes del 2012 sólo 3% de las casas construidas por el gobierno eran verticales, cifra que pasó a 35% en el 2014.

De acuerdo con el organismo encargado de coordinar la política de vivienda federal, con datos basados en la Cuenta Satélite, el sector que mayor aporte tuvo al PIB del sector en el 2012 fue el de la autoproducción (38.8%), luego el de alquiler en efectivo (27.5%) y la producción de las unidades económicas (22.3 por ciento).

El funcionario del Inegi adelantó que se trabaja junto con los organismos nacionales de vivienda en la elaboración de la Cuenta Satélite correspondiente al 2013 y el 2014, años en los que el dinamismo y recuperación del sector han tenido un balance positivo .