La recuperación de Estados Unidos ya se acabó , aseguró el director de Estrategia de Renta Variable de BlackRock, Bob Doll, durante la conferencia El Arte de Invertir , organizada por la empresa.

El especialista consideró que todo el Producto Interno Bruto (PIB) que EU perdió durante la recesión ya se recuperó y que la economía de este país ya estaría en territorio de expansión. 

Doll refirió que el desarrollo económico estadounidense transita de menor a mayor calidad; no obstante, reconoció que aunque la tasa de crecimiento de EU esperada para este año no es muy alta, de entre 2.7 y 2.9%, existen datos que dar sustentan el optimismo.

Al respecto, se refirió al crédito, el cual desde su punto de vista sigue en el hospital, pero ya no en la unidad de cuidados intensivos, sino en una cama normal, lo cual significa que el crédito todavía necesita sanarse, pero ya está mejor.

En el mensaje indicó: Es que el crédito va a tener menos fuerza para el crecimiento económico en el 2011 de lo que fue en el 2010 .

Sobre los consumidores estadounidenses dijo: Si bien no se puede decir que han hecho todo lo necesario para reparar y desapalancar, han avanzado por el rumbo correcto a un paso rápido , pues en el 2010 pagaron sus deudas, incrementaron su tasa de ahorro y gastaron más dinero .

En torno del empleo el experto destacó que este año la economía estadounidense agregará entre 150,000 y 250,000 empleos por mes en promedio y la tasa de desempleo podría llegar a descender a 8.5% si sigue en el rumbo correcto.

Asimismo, el experto adelantó una mejora en los mercados desde finales del próximo mes de agosto y quizá hasta el primer trimestre del 2012, según los ciclos.

En su experiencia comentó: Sería muy raro y sin precedentes que la economía (de EU) dejara de crecer en estos momentos, justo en la última etapa de la recuperación y en las primeras etapas de expansión de muchos países .

[email protected]