Washington.- Por primera vez en la historia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, su presidente Ben Bernanke responderá a las preguntas de la prensa tras una reunión del comité de política monetaria, el próximo miércoles.

La conferencia de prensa está prevista para las 18H15 GMT en la sede de la Fed en Washington, y tendrá lugar tras la reunión del comité de política monetaria -que comienza el martes- y el posterior comunicado publicado el mismo miércoles hacia las 16H30 GMT, que promete pocas sorpresas.

Por un lado, la tasa de interés directriz del banco central sigue fija en su piso (0.00 a 0.25%) desde diciembre de 2008, nivel al que sus directivos prometieron mantener "durante un largo tiempo".

Por otra parte, el programa de recompra de 600,000 millones de dólares en títulos de deuda del Tesoro lanzado en noviembre debería llegar a su término en junio, conforme al deseo de la mayoría de los miembros de la Fed.

"Todos los oídos y todas las miradas estarán dirigidos hacia Ben Bernanke", estimó John Lonski, de Moody's Analytics, para quien "la primera conferencia de prensa" tras una reunión del comité monetario "podría terminar siendo un evento de importancia".

INFLACIÓN, EL TEMA DE LA CONFERENCIA

En ausencia de precedentes, todas las especulaciones sobre a qué preguntas enfrentará Bernanke son posibles.

La última aparición pública de Bernanke fue el 4 de abril, cuando repitió que no estaba inquieto por el brote de inflación en Estados Unidos, que según él será "pasajero".

Los periodistas estadounidenses probablemente busquen ahondar en este tema el miércoles, en momentos en que según el departamento de Energía el promedio nacional del precio del galón (3.79 litros) de nafta vale 3.84 dólares, cerca de un dólar más que hace un año.

Según Sven Jari Stehn, del banco Goldman Sachs, la conferencia de prensa le dará a Bernanke "una ocasión de exponer su punto de vista sobre los riesgos para el crecimiento y las perspectivas de la inflación".

Mientras, Steven Ricchiuto, de Mizuho Securities, subrayó que el sector financiero está ávido por saber cómo pondría fin la Fed a sus inyecciones de liquidez en la economía en caso de amenaza inflacionaria.

Por su parte, el banco Barclays piensa que Bernanke va a "dar indicaciones" sobre lo que piensa hacer después de junio.

Durante mucho tiempo la Fed cultivó el secreto sobre sus decisiones. Recién en 1994 comenzó a publicar un comunicado sobre las decisiones de su comité de política monetaria, poniendo fin a un juego que consistía en ir adivinándolas en los días y semanas siguientes a la reunión.

Bernanke, que llegó a la presidencia del banco central en 2006, ya había lanzado tres novedades en 2009: aparecer ante periodistas para responder preguntas planteadas por escrito, dar una entrevista televisiva y dialogar con ciudadanos.

Además, aparece en la apertura del sitio web de la Fed, explicando al visitante en un video de dos minutos en qué consiste el trabajo de la institución.

Este estilo es opuesto al de su antecesor, Alan Greenspan.

apr