La política de deuda pública será un elemento clave en la fortaleza del marco macroeconómico del país, en la medida en que cumpla con tres objetivos: cubra las necesidades del financiamiento del gobierno federal con bajos costos, a largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; preserve la diversidad al crédito en diferentes mercados y promueva el desarrollo de mercados líquidos y profundos que faciliten el financiamiento a agentes económicos públicos y privados, afirmó Alberto Torres García.

Torres García, a quien el presidente Enrique Peña Nieto propuso como jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, donde afirmó que ante la coyuntura por la que atraviesa la economía mundial es necesario que el país tenga cualidades en la instrumentación de la política de deuda pública.

Entre las cualidades enumeró las líneas de acción y coordinación entre la política económica, la fiscal, la monetaria y de mercados financieros, para reaccionar ante escenarios no previstos y la habilidad para comunicar los objetivos y acciones de deuda pública en un marco de transparencia.

Refirió que en los últimos meses se han dado señales más evidentes de los desafíos que enfrenta la economía mundial, pues la recuperación de las economías avanzadas es débil, aunque Estados Unidos es una ligera excepción al respecto .

Sin embargo Europa y Japón continúan mostrando señales de debilidad. Por otra parte, en las economías emergentes también hemos visto marcadamente este año que también han presentado una notable desaceleración en su ritmo de crecimiento , explicó.

Quisiera destacar la importancia de redoblar esfuerzos, que como sociedad debemos asegurarnos para que la implementación de las reformas estructurales continúe siendo adecuada para lograr incrementos en la productividad que detonen mayor inversión, empleo y, evidentemente, un mayor bienestar , propuso el actual director general de Investigación Económica del Banco de México.