México hiló el séptimo mes consecutivo con inflación en mínimos históricos gracias a la variación anual de los precios generales, que al mes de octubre quedó en 2.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso la inflación subyacente, que es el indicador que facilita la lectura de la tendencia general de los precios, pues excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, alcanzó en octubre un nivel sin precedentes, al ubicarse en 2.47%, también en el comparativo anual.

Los productos que facilitaron el resultado del mes fueron la gasolina de bajo octanaje, el pollo, la naranja, el servicio de telefonía móvil, el jitomate, el aguacate, el cine, pescado, papa y otros tubérculos, así como el precio de los plátanos.

Todos alcanzaron registros negativos cuya tendencia compensó el alza de los precios en el mes, de la electricidad, cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, automóviles, servicios profesionales y otras legumbres.

Estos precios al alza indujeron una variación de 0.51% en octubre, lo que resulta la fluctuación mensual más alta registrada para un periodo de 30 días, en 12 meses.

Pass through mesurado

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, las condiciones de holgura de la economía podrían mesurar la aparición de presiones inflacionarias, como es la significativa depreciación del peso frente al dólar .

De hecho, precisa que la inflación subyacente de mercancías sí está incorporando este pass through al presentar una aceleración en su tendencia desde 1.5% registrado en la primera parte del año hasta 3% de octubre.

De acuerdo con el economista senior de Scotiabank, Luis Jaramillo Mosqueira, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una variación anual de 2.19%, que resulta en mayor medida de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica del verano en 15 ciudades del país.

Inflación local

De acuerdo con la información del Inegi, las localidades con una variación por arriba de la nacional resultaron Ciudad Acuña, Coahuila (6.69%); Monclova, Coahuila (1.79%); Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas, ambos con una variación de 1.70 por ciento.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional resultaron ser Mexicali, Baja California (-0.97%); Ciudad Juárez, Chihuahua (-0.51%); Querétaro, Querétaro y Tijuana, Baja California, con variaciones de -0.13%, y León, Guanajuato, cuya variación resultó de -0.1 por ciento.

El INPP, sin presionar aún

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de octubre, excluyendo petróleo, registró una variación mensual negativa de 0.08%, que permite alcanzar una tasa anual de 3.47 por ciento.

Estas variaciones se comparan favorablemente con los registros del mismo mes del año pasado, cuando la fluctuación mensual fue de 0.37%, y la anual de 3.47 por ciento.

El resultado de octubre fue producto de una baja de 0.35% en los precios de las actividades primarias, y en las secundarias, la variación negativa fue de 0.37 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias, que son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarias, registraron una variación de 0.14% mensual.

El Banco de México ha explicado que toma en consideración el dato del INPP para mejorar los pronósticos de la inflación en horizontes de mediano plazo.

[email protected]