El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la depreciación del tipo de cambio y la constante caída en el precio del petróleo es una preocupación que se percibe a nivel global y no un problema originado en México.

Por el contrario, dijo, a México se le percibe como una de las economías mejor preparadas para enfrentar dicho fenómeno. Es una preocupación de carácter global que sucede en los mercados en todo el mundo , refirió en entrevista con Radio Fórmula desde Davos, Suiza.

El responsable de las finanzas públicas del país consideró que la volatilidad internacional y los factores que la han provocado son un fenómeno transitorio, pues así lo consideran los analistas de todo el mundo.

Los mercados tendrán que retomar su curso y serán aquellas economías que tienen fundamentos sólidos y las que tienen programas reales de reformas las que recibirán el trato más favorable de los mercados , dijo.

Admitió que actualmente y a todas luces, el peso mexicano está subvaluado frente al dólar, pero (...) se debe esperar a que el mercado por sí solo corrija dicha situación.

Bajo cualquier medición, el peso mexicano está por debajo de su nivel real; es una situación que se presenta en todos los mercados. Estamos convencidos que habrá de corregirse y retomar su valor , dijo.

Un claro ejemplo de ello, recordó, es lo que sucedió con el peso en el 2008, cuando se disparó y a lo largo de los años por sí solo retomó su valor.

Luis Videgaray insistió en que nuestro país debe seguir contando con políticas persistentes y disciplinadas, tanto en lo monetario como en lo fiscal, y aprovechar el beneficio de las reformas estructurales para convertirse en un destino atractivo para los capitales, eso será al final del día lo que marcará una diferencia .