Davos, Sui. si México comienza con la ejecución de las reformas aprobadas, como la energética, mientras se beneficia de la fuerte recuperación de Estados Unidos, estará en condiciones de reanimar a los consumidores y a los inversionistas, admite Bertrand Badré, director gerente del Banco Mundial.

México está viviendo un gran momento en su historia, la agenda de reformas estructurales está muy bien, y cuenta con la buena suerte de la recuperación de Estados Unidos. Pero la clave para aprovecharlo es que ejecute los cambios estructurales (...) si su economía crece, animará a los consumidores y a sus inversionistas , dice.

Entrevistado por El Economista, tras la conferencia donde participó el Banco Mundial como copresidente del Foro de Davos, observa que aún si logra aprovechar este momento histórico, el gobierno tiene enfrente el reto de hacer que también lo sientan las personas que viven en condiciones de pobreza.

¿Cuántos años le tomará México ser una economía más equitativa?

Es un proceso muy largo el que se tiene que andar para ser un país más equitativo. Se tienen que reemplazar herramientas políticas por unas más eficientes. Y el crecimiento acelerado y sostenido es clave, y difícil de alcanzar. Por eso es muy importante este momento histórico de reformas en la vida de México.

Sostiene que por ahora, sin implementar los cambios, el PIB mexicano tiene capacidad para alcanzar una expansión de 3.3 por ciento.

¿Cuánto más podría crecer la economía si se aplican las reformas con éxito? Las autoridades mexicanas esperan que puede llegar a cinco puntos del PIB.

Como lo he dicho, con la buena suerte de Estados Unidos creciendo fuerte, podrían recoger mayores resultados. Nosotros estimamos que las reformas por si solas otorgarán la posibilidad de aumentar el crecimiento en dos puntos adicionales del PIB.

Petróleo sí preocupa

¿Cuál es la mayor preocupación que tienen en BM acerca de México?

México es por supuesto una de las economías más relacionadas con el petróleo. Sí ha venido reduciendo la participación de este comercio del hidrocarburo y por eso está menos expuesto que Venezuela. Hoy el petróleo representa 30% de las exportaciones de México y lo que claramente tiene que seguir haciendo es diversificar. Abrir su industria. Y lo está haciendo, es una de las distinciones que tiene con Brasil por ejemplo. Será muy interesante ver cómo las va poniendo en práctica.

Equidad, si crecen más

México tiene un programa social, Oportunidades. ¿Cómo lo ven en BM? ¿Ha ayudado a reducir la inequidad?

Sí, por supuesto. Es algo que hemos visto y revisado para México. En los últimos 15 años, la inequidad se ha reducido y no lo ha hecho por sí sola. Tienes que ser muy práctico para reducir la desigualdad. A mí me sorprende que el Foro Económico Mundial esté interesado en impulsar un crecimiento incluyente.

Sorprendió a algunos que el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) esté interesado en impulsar un crecimiento incluyente ¿Los sorprendió a ustedes al convocarles como copresidentes?

A mí no, porque hemos impulsado por muchos años el tema de crecimiento incluyente, que es uno de los objetivos del BM, como los es erradicar la pobreza, y un crecimiento inclusivo por supuesto que puede ayudar a la gente. Yo pienso que es una muy buena noticia ahora aquí -en el Foro- porque la gente entiende que la inequidad y la desigualdad limitan las oportunidades de los individuos, los jóvenes y tienen impacto en la economía.

EU y reformas, apuntalarán atractivo mexicano, afirma el BID

Davos, Suiza. México saldrá beneficiado de la recuperación de Estados Unidos y la expectativa de los empresarios es que el largo plazo, viene mucho mejor, asegura Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sigue existiendo optimismo de lo que hay en México, que pese al ciclo de América Latina, será de los más beneficiados de lo que está pasando en Estados Unidos y eso es lo que más va a importar , afirma el funcionario internacional.

Entrevistado al término de su participación como moderador en la sesión interactiva del crecimiento en América Latina, comentó que las reformas estructurales aprobadas en México tendrían que atraer un importante flujo de inversión, pues no tiene parangón con ningún otro país emergente.

Sobre la reforma energética, comentó que el ejemplo en la región está en Brasil y Colombia, que lograron transformar significativamente su sector energético porque lo abrieron al sector privado y tiene que suceder algo similar con México.

América Latina, en el radar

Afirma que América Latina sigue siendo objeto de interés de los inversionistas globales.

Acerca de que la ausencia de sesiones del Foro dedicadas a América Latina tenga relación con una falta de interés de los empresarios, Alberto Moreno afirma categórico: América Latina tiene todavía un enorme potencial y los inversionistas lo saben. Estamos en un ciclo de bajo crecimiento por la caída de los precios de productos básico, pero a México le va a beneficiar mucho Estados Unidos y a su vez, México va a atraer a las economías de Centroamérica. No se trata de falta de interés , dice.

En los temas dominantes en la agenda del Foro de Davos hubo poca presencia de Latinoamérica, y no se diga la ausencia de los presidentes de las principales economías de la región.

Hay optimismo por la región. Ahora mismo, estuvimos en una sesión con inversionistas interesados en México, en Brasil y en otros grandes proyectos regionales.

Acuérdese que lo importante para ellos es la mirada de largo plazo, y ahí todavía América Latina tiene un gran potencial.