La actividad económica de México se contrajo 0.1% en agosto contra el mes previo, su primer tropiezo en un trimestre, derivado de una menor producción industrial ligada a Estados Unidos, mostraron cifras oficiales.

Al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dos de los tres grupos de actividades que lo conforman presentaron variaciones negativas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que corresponde a las actividades secundarias -minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras- experimentaron un retroceso de 0.36% en el octavo mes del año, luego de registrar durante tres meses variaciones al alza.

Por otro lado, entre las variables de las actividades secundarias, la minería acumuló su séptimo revés a tasa mensual en agosto, al reportar una caída de 1.67 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 1.04%, y construcción se redujo 0.79 por ciento.

Aunque con menor fuerza, las industrias manufactureras tuvieron una pequeña alza de 0.25% y llegaron a cuatro meses con un desempeño favorable.

Además de las actividades secundarias, las terciarias mostraron un retroceso de 0.04% durante agosto, luego de que en los tres meses previos se registraron incrementos.

Por divisiones, en las actividades terciarias, el comercio fue el de mayor retroceso en agosto, con 1.50% mensual, secundado por servicios educativos, servicios de salud y de asistencia social que, en conjunto, disminuyeron 0.81 por ciento.

Las actividades terciarias son las de mayor importancia en la economía, ya que generan 63.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y las secundarias, 32.8 por ciento.

En contraste, las actividades primarias registraron un repunte de 10.19% mensual en agosto, su mejor resultado desde febrero del 2014, cuando subieron 11.13 por ciento.