El último trimestre del 2012 arrancó con el pie derecho para la economía mexicana luego de que la actividad económica se expandiera a una tasa anual de 4.3%, la mejor de los últimos tres meses, gracias al buen comportamiento de la demanda interna y la continua creación de empleos.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que elabora el INEGI, registró en octubre su mejor desempeño anual desde julio, logrando recuperarse de un tercer trimestre de desaceleración económica que concluyó con el crecimiento de sólo 1.2%, el peor del año, en septiembre.

De acuerdo con Janneth Quiroz, analista económico de Ve por Más, el buen desempeño del IGAE en el décimo mes del año tuvo que ver con un mejor comportamiento de los indicadores de la demanda interna. En octubre, se creó la mayor cantidad de empleos formales en el año, mientras que ese mismo mes el consumo en tiendas minoristas se incrementó , mencionó.

Y es que el mayor crecimiento de entre las tres grandes ramas de la economía lo tuvieron las actividades relacionadas con los servicios que crecieron 4.1% respecto de octubre del año pasado, y su mejor desempeño desde julio.

Las actividades industriales crecieron 3.6% respecto de octubre del 2011 gracias a las variaciones positivas de subsectores como el de equipo de trasporte y edificación, entre otros. Mientras que las actividades primarias se expandieron 2.8% gracias al avance en la producción de cultivos como la cebada, trigo, avena, frijol, sorgo y maíz, entre otros, informó INEGI.

Samuel Moreno, analista de Invex, mencionó que la lectura del IGAE confirma que la economía mexicana ha mantenido un ritmo de expansión sólido a pesar de la desaceleración de la demanda externa .

Y es que la confianza de los consumidores, la creación de empleos y un entorno de inflación a la baja contribuyeron al dinamismo de la demanda interna durante el último trimestre del año pasado , tendencia que continuará al inicio del 2013, advirtió Moreno.

[email protected]