En la III Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que concluyó el viernes, los funcionarios de la región advirtieron que la crisis aún no ha pasado , aunque hay una recuperación en curso en las economías que se viene desarrollando a diversas velocidades.

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz dijo que el compromiso de los ministros es mantener un diálogo permanente de coordinación para tener políticas pública capaces de reaccionar frente a las crisis.

Recomendó prepararse para evitar que las fluctuaciones de los precios de los commodities afecten los países y dijo que es conveniente aprovechar la bonanza para tener un ahorro fiscal.

Al recibir la presidencia de la IV Reunión de Ministros de Hacienda, el titular de esa cartera de Canadá, James Flaherty, sugirió actuar en conjunto en materia de cooperación y expresó su preocupación por la crisis en Europa.

Al respecto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, coincidieron en que Latinoamérica ha soportado bien este obstáculo.

México, viable a corto y largo plazos

México tiene viabilidad presupuestal y financiera en el corto, mediano y largo plazo, lo que le permite mantener el pronóstico de crecimiento de 4.1% para 2010, afirmó el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

Al intervenir en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se realizó en la capital peruana, Cordero dijo que a México se le está distinguiendo (en el mundo) como un destino seguro para la inversión.

México, al igual que muchos países latinoamericanos, tuvo una muy activa y agresiva política contra-cíclica', indicó el funcionario mexicano al explicar que se aplicó un paquete de medidas que involucra al 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) , señaló.

Consideró que las políticas que implementó México el año pasado muestran que a pesar de que la caída económica fue muy severa, de 6.0%, logró salir bien librado de la crisis.

Incluso declaró que el impacto en la pérdida de empleos afortunadamente no fue tan severo. Tuvimos una caída del 3.0% y asimismo la caída en inversión no fue tan severa ni tampoco el aumento de mexicanos en condiciones de pobreza .

apr