El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Banco de México (Banxico) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar en el país una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Acordaron acciones para fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública gubernamental, la rendición de cuentas a la sociedad, los datos abiertos y la protección de datos personales.

Durante el evento protocolario en las instalaciones del Inai, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que con ello se reafirma el compromiso y la vocación del Banxico en de transparencia.

El activo más valioso de un banco central es su credibilidad y estamos ciertos de que la misma sólo se consolida y se sostiene a lo largo del tiempo en un entorno de plena transparencia , agregó.

Ambas instituciones se comprometieron a planear y diseñar estrategias para poder capacitar a los servidores públicos del Banxico (900 empleados incluidos los integrantes de la Junta de Gobierno) en los temas ya descritos, y a promover el cumplimiento de la ley de transparencia.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Inai, aseguró que el convenio es un hecho sin precedentes para la transparencia y la rendición de cuentas en el sector económico del país.

Además, refrendó el compromiso del Inai de acompañar y colaborar con el Banxico para profundizar su política de transparencia; la cual, añadió, contribuirá a mejorar la conducción de los mercados financieros, a reducir los costos económicos y sociales y a proporcionar un mayor nivel de bienestar a mediano plazo a los mexicanos.

Por su parte, el banquero central afirmó que la política monetaria que se ejerce desde la Junta de Gobierno carecería de eficiencia y efectividad si no estuviera impregnada de transparencia en todas sus etapas, desde sus planteamientos iniciales hasta su ejecución, pasando por el acopio de toda la información pertinente para la toma de decisiones.

Es por ello, dijo, que la historia del Banco de México, en especial a partir de que se plasmó su calidad de ente autónomo del Estado, se ha caracterizado por un proceso continuo y sostenido de mayor transparencia.

Solicitudes de información

Siguiendo el objetivo de una mayor transparencia, Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, informó que en el 2014 el Banco de México recibió 108 solicitudes de acceso a la información y del periodo 2010 al 2015 se registraron 14 recursos de revisión. Adelantó que se tiene planeado incluir en el portal de Internet del Banxico, dentro de la sección de transparencia, aquellas fracciones de las que se hará pública la información de acuerdo con lo que mandata la ley general.