La banca estadounidense inició el año con gran entusiasmo, marcando un fuerte rally en Wall Street en contraste con la banca europea que afectada por la recapitalización ha visto como el precio de sus acciones se diluye en las primeras semanas del año. Así, ésta será la semana en que los grandes bancos en Estados Unidos prueben que tuvieron un buen cierre de año.

De acuerdo con Santander, para la muestra del S&P 500 el consenso anticipaba un crecimiento de 6% en utilidades para el cuarto trimestre, contra el crecimiento de 15% anual del tercer periodo del año anterior. Pero la atención estará puesta en el sector financiero, cuyos buenos pronósticos trimestrales habrían sido el pretexto detrás del rally de principios de año.

El reporte de JP Morgan rompió el hielo el viernes pasado con resultados peores a los esperados por el consenso, al reportar una ganancia de 90 centavos por acción respecto del trimestre previo y de 1.12 dólares en términos anuales. Pero los fundamentales de la banca estadounidense aún son débiles y es posible que JP Morgan haya dado la pauta de como vendrán el resto de los reportes, comentaron fuentes del mercado.

Diversas consultorías y corredurías revisaron sus estimaciones a la baja en las primeras semanas del año, ante las posibles afectaciones de la crisis europea sobre la banca estadounidense. Con la debilidad de la economía en lo alto y el estrés fundamental en el sector bancario en particular no se esperan ganancias espectaculares , mencionó la firma de inversiones Zacks sobre Citigroup.

Los analistas se han ocupado en las últimas semanas de recortar a golpes y arañazos las estimaciones sobre las ganancias de los bancos en el cuarto trimestre , escribió Shira Ovide, de The Wall Street Journal.

El primer banco de la semana en reportar es Citi poco antes de la apertura de hoy y más tarde vendrá el reporte de Wells Fargo. El consenso espera que Citi reporte ganancias por acción de 49 centavos, aunque firmas como Zacks Investment Research, Oakshire Financial y Citi podrían reportar ganancias de hasta 45 centavos por acción.

Una de las firmas de investigación más seguidas en Wall Street en lo que se refiere al sector financiero y que también elabora un índice del sector, Keefe Bruyette & Wood, también recortó sus pronósticos debido a que esperan una disminución en la banca de inversión y en la actividad comercial.

Sus analistas mencionaron en un reporte: La incertidumbre económica y los temores de contagio financiero globales mantendrán posiblemente bajas valuaciones e ingresos en el corto plazo . En este sentido, aclararon que la continua revisión bajista de las estimaciones nunca es buena para el precio de las acciones.

En lo que va del año, los títulos de Citigroup han ganado 16.8%, los de Bank of America 18.9%, Morgan Stanley 9.9% y Goldman Sachs 9.4 por ciento. En contraste, en Europa la banca inició el año a la baja, con UniCredit liderando las caídas en la región (más de 30%) ante la reciente recapitalización que ha emprendido la banca.