Pese al entorno, la banca hoy cuenta con recursos para financiar todos los sectores, y con ello apoyar el crecimiento de la economía mexicana en el siguiente año.

La Asociación de Bancos de México (ABM), en voz de su actual presidente, Luis Niño de Rivera, ha afirmado que hoy el sector cuenta con alrededor de 600,000 millones de pesos disponibles para prestar, sobre todo para los proyectos de infraestructura que se contemplen, pues ahí es donde puede detonarse la inversión.

Pero también ha dicho el líder de los banqueros que es necesario apoyar los otros dos motores de la economía, que son las exportaciones y el consumo.

Aunque este año se desaceleró el crecimiento de colocación en alrededor de 7% contra un doble dígito en años previos, el recurso para financiar siguió fluyendo.

Los grandes bancos como BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC han afirmado con contundencia, a través de sus respectivos directivos, que están dispuestos a financiar lo que se presente, siempre y cuando sean proyectos bien analizados.

La propia presidenta global de Santander, Ana Botín, en una visita reciente a México, anunció que tiene disponibles 100,000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura.

Lo que la mayoría de los bancos pide es que haya certidumbre para los inversionistas, pues es un tema que prevalece tanto por factores internos como externos.

En el caso de BBVA, lo que también ha sugerido, porque a su consideración detonaría el crecimiento, es que se reactive la participación de la Iniciativa Privada en los proyectos de inversión en el sector energético, sobre todo en Pemex.

Los sectores

En energía esperan definiciones

El plan para reactivar la economía, que presentará en próximos días el gobierno de López Obrador, deberá contener claridad, particularmente en términos de políticas energéticas de largo plazo, consideraron analistas del sector. Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, declaró que "han cambiado las reglas de un momento a otro, ésa ha sido la tónica de estos meses y se genera mucha incertidumbre, no se pueden planear modelos de negocio en esas condiciones". Por su parte, Gonzalo Monroy, de GMEC Consultores, explicó que el próximo año será crucial para que el gobierno establezca la ruta a seguir. (Con información de K. García)

Sector automotriz requiere empujón de apoyos fiscales

Para el siguiente año, la industria automotriz requerirá de un empujón con incentivos públicos que detonen las ventas, pugnó Eduardo Solís, presidente de la AMIA. El sector automotriz requiere que el gobierno reconsidere aumentar la deducibilidad fiscal para la adquisición de vehículos nuevos, que hoy se ubica a la mitad de lo demandado. El director de la AMDA, Guillermo Rosales, consideró la necesidad de duplicar la deducibilidad de la compra al llegar a 350,000 pesos y abrirla a todas las personas físicas. (Con información de A. de la Rosa)

Constructores piden ejecer de recursos

Ejercer oportunamente el presupuesto de egresos 2020 en materia de infraestructura, generar una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todo el país y disminuir la delincuencia son algunos de los puntos que ayudarán a generar un pronto crecimiento impulsado por el sector de la construcción, afirmó Eduardo Ramírez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reiteró la necesidad de aplicar los recursos presupuestales en tiempo y forma para evitar los subejercicios de este año que se convirtieron en una carga por sus agremiados en los últimos meses. (Con información de A. de la Rosa)

Debe atenderse movilidad en sitios turísticos: AMAV

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, consideró que la IP debe adecuarse a la nueva realidad y colaborar con el gobierno en beneficio de la actividad turística, por lo que se han enfocado en crear y renovar los productos turísticos para generar atractivos a los viajeros, como es el caso de la transportación terrestre.“Tenemos que reinventarnos”, dijo en referencia a la problemática de que en algunos lugares los taxistas no dejan trabajar a las plataformas digitales o a las transportadoras turísticas. (Con información de A. de la Rosa)

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