La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó que dentro de los temas más relevantes en los que participa con asesorías se encuentran la inmovilización de cuentas bancarias, solicitudes de devolución de impuestos y el envío de cartas-invitación por parte de las autoridades federales.

En conferencia de prensa, la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez, aseguró que, desde la creación del organismo, se han emitido 37 recomendaciones y una tercera parte ha sido relacionadas con la inmovilización de cuentas bancarias.

La Prodecon detectó, además, que las autoridades están incurriendo de manera indiscriminada y desproporcional en la facultad de inmovilizar cuentas bancarias de los contribuyentes.

Además, la funcionaria indicó que también se enfocan a la defensa de las personas en edad de retiro que no alcanzan pensión y sufren retención desproporcional al retirar el saldo de sus subcuentas de la afore.

Asimismo, Nava Ramírez detalló que el organismo ha participado en casos de defensa a contribuyentes a los que se les ha negado la devolución de su saldo a favor por el pago de sus impuestos.

Se informó que, a 15 meses de haber iniciado actividades, la Prodecon ha atendido más de 9,000 solicitudes de asesoría; ha promovido alrededor de 1,000 medios de defensa, de los cuales, ha obtenido 200 sentencias con 65% de efectividad.

La Subprocuradora presentó las principales funciones y resultados del primer ombudsman fiscal desde el 1 de septiembre del 2011.

Nava Ramírez destacó que el eje central de las funciones de la Procuraduría es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes y garantizar su acceso a la justicia tributaria con facultades en asesoría y consulta, representación legal y defensa, así como en procedimientos de quejas y reclamaciones.

Para reforzar el compromiso de defender los derechos de los contribuyentes del país, la Procuraduría ha abierto seis delegaciones regionales para atender de manera directa a los 15 millones de pagadores de impuestos de 17 entidades federativas.