Santiago.- La Unión Europea (UE), Colombia y Perú podrían comenzar a aplicar en marzo próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC), al cual sólo le resta ser aprobado por el Legislativo colombiano.

Este domingo se reunieron en la capital chilena los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Tras la cita, los mandatarios Santos, Humala y Barroso señalaron que el acuerdo comercial podría comenzar a aplicarse de manera "provisional" a fines del primer trimestre de este año.

Santos indicó "las conversaciones van por buen camino y esperamos al final tener éxito porque para Colombia, para la región y para el mundo será un paso de gran importancia".

Puntualizó "valoramos enormemente este paso que hemos dado con la UE, junto con Perú, para poner en marcha el acuerdo de libre comercio. En el caso colombiano faltan dos trámites en el Senado de la República para que aprueben el tratado".

Comentó respecto a la crisis europea que está "optimista, pues ellos van en la dirección correcta. Los indicadores muestran que hay una luz al final del camino y eso para nosotros es importante. Si a Europa le va bien a nosotros también".

Humala señaló por su parte que "el acuerdo que hemos suscrito es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial".

Recalcó que el TLC con la UE es un instrumento valioso para continuar la política de inclusión social que permita, particularmente a las pequeñas y micro empresas, poder avanzar en mercados europeos.

Barroso aseveró en tanto que el acuerdo con las dos naciones sudamericanas "mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes", además de dar "mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión".

Este domingo concluye en la capital chilena la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la cual reunió a jefes de Estado y de gobierno y altos representantes de 61 países.

lgl