Reino unido, Alemania e Italia se sumaron a Francia en la candidatura de la ministra de Finanzas de ese país, Christine Lagarde, como una candidata excepcional para la Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dio su apoyo a la titular francesa de Finanzas como candidata de la Unión Europea para dirigir el FMI en una entrevista al diario dominical Bild am Sonntag. Si Christine Lagarde se decide a ser candidata, Europa tendría inmejorables probabilidades de ocupar de nuevo este puesto; sin embargo, ahora es decisivo que Europa tenga una sola voz en este asunto, declaró el Ministro alemán al diario.

George Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido, opinó: Nosotros la respaldamos porque es la mejor persona para el trabajo, pero yo también creo personalmente que sería algo muy bueno ver a la primer Directora Gerente del FMI en 60 años de historia .

En un comunicado, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi urgió a Europa a alcanzar una posición común sobre la candidatura a la Dirección del FMI.

En el mismo sentido se manifestó el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, quien alabó las capacidades de Lagarde.

Debido tanto al valor de las cuotas europeas en el Fondo Monetario Internacional como a la capacidad y experiencia demostrada por Christine Lagarde, me parece que su candidatura debe ser apoyada por todos , mencionó Tremonti a la prensa. No obstante, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, también se mostró interesado por dirigir el FMI

EN AMÉRICA

El viernes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, explicó que se están llevando adelante negociaciones con los accionistas del FMI de mercados emergentes y de países desarrollados para designar al nuevo jefe del FMI. Estamos preparados para respaldar a un candidato con los requisitos: profunda experiencia y calidad de liderazgo, que pueda, asimismo recibir un amplio respaldo .