Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron por insuficiente el objetivo de 5.8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el gobierno español para este año (en lugar de 4.4% pactado con la UE) y pidieron recortes adicionales en el 2012 por 0.5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5,000 millones de euros.

A través de un comunicado, los ministros reunidos en Bruselas consideraron: La corrección a tiempo del déficit excesivo debería asegurarse con esfuerzos adicionales adelantados de 0.5% del PIB, más allá de lo que ya han anunciado las autoridades españolas .

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy mostró su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto y reconoció el progreso logrado hasta ahora con las reformas estructurales del gobierno actual para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta de 5.8% que anunció Rajoy y destacó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con 3% del 2013.

De Guindos, por su parte, abandonó la reunión sin hacer declaraciones a la prensa, pero durante la reunión habría insistido en que el objetivo de déficit es una decisión soberana española y no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, ya que mantiene la meta de 3% para el 2013, el tope autorizado por la UE.

ESPAÑA ?NO ES GRECIA

España no es Grecia, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, antes de que iniciará la reunión y destacó los grandes avances que realiza ese país, pese al anuncio del gobierno de Mariano Rajoy de que incumplirá la meta de déficit para este año pactada con Bruselas.

Voy a ver a mi colega español, él es bastante nuevo en el puesto, por lo que queremos tener más tiempo aparte para debatir en forma bilateral de una manera más intensa , indicó el Ministro alemán.

GRECIA FIRMA SEGUNDO ?RESCATE ESTA SEMANA

En cuanto a Grecia, Schäuble informó que el total del segundo rescate a Grecia, un paquete de 130,000 millones de euros, se firmará esta semana. No hay dudas sobre los fondos , dijo.

Atenas cumplió con las condiciones necesarias para recibir el segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, pendiente desde octubre, dijo el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras anunciarse la inédita operación de canje de deuda griega.

(Con información de CincoDías)