Actualmente el Fipago tiene 1,500 millones de pesos para atender fraudes, malos manejos y fusiones de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, informó Ana Luisa Saavedra, directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, creado en el 2001 para atender a los afectados por estafas o cierres de cajas populares, ha erogado al rededor de 4,000 millones de pesos para atender a los socios defraudados.

Del monto ejercido 63% corresponde a dinero del fideicomiso y el resto son recursos colocados por los gobiernos estatales, explicó la funcionaria federal.

En 11 años, el fondo ha firmado convenio con 69 entidades federativas, donde 122 establecimientos han faltado a sus obligaciones con sus socios.

Las condición para recibir apoyos del fideicomiso es que las sociedades defraudadoras, o las que cierran, deben estar constituidas desde antes del 2002, al no cumplir este requisito dejan de estar sujetas al dinero del fideicomiso.

Desde su integración, el Fondo ha recibido dinero cuatro veces; se le asignaron recursos en el 2001, 2003 y 2003, y la última aportación fue en el 2007.

Deben quedar como 1,500 millones de pesos, cuando se conformó el fideicomiso se tenía un plazo límite de vida, sin embargo éste desaparecerá hasta que se termine el dinero , expresó Ana Luisa Saavedra.

[email protected]