La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) espera avanzar este año en los temas técnicos y de política asociados a una versión digital del dólar. Es un proyecto de alta prioridad para la Fed, reconoció Jerome Powell, presidente del banco central.

Al comparecer ante el Comité de Banca en la Cámara Baja de aquel país, explicó a los legisladores que la Fed debe tener especial cuidado para que sus acciones en este tema no afecten el funcionamiento de los mercados clave que operan en dólares.

“El dólar es una moneda de reserva internacional y por tanto tenemos la responsabilidad de avanzar con cautela para abordar todos los aspectos indispensables. No nos apura ser los primeros en emitir una moneda digital. Lo que queremos es hacerlo bien y con toda la transparencia”, subrayó.

El banquero central abordó el tema por segundo día consecutivo a petición de los legisladores.

Sostuvo, por ejemplo, que una vez probada la operación de una moneda digital respaldada por la Fed se requiere algún tipo de autorización de parte del Congreso para que el banco central pase del desarrollo y pruebas internas, al lanzamiento de una versión digital del dólar.

“Es algo en lo que estamos invirtiendo tiempo y trabajo en todo el sistema de la Reserva Federal. Tenemos el compromiso de resolver los problemas tecnológicos y realizar consultas muy amplias con el público de manera muy transparente con todos los grupos interesados”.

Un dólar digital es distinto de una criptomoneda, pues está respaldado por la economía que lo emite, mientras las criptomonedas están respaldadas por su proceso de minería, acotó aparte la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Fed de Boston y MIT, involucrados

A fines de enero, el gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens, explicó que el Banco Popular de China y el Banco de la Reserva de Boston, cuentan ya con programas piloto para experimentar con el manejo de monedas digitales.

Esto al presentar los resultados de la Tercera Encuesta de Bancos Centrales sobre Monedas Digitales, conducida por el BIS, donde evidenció que hoy, 86% de un universo de 65 bancos centrales están explorando los beneficios de emitir y operar su propia moneda digital.

Las pruebas del Banco de la Reserva de Boston se están conduciendo en sociedad con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Vacunas y recuperación

El presidente Powell volvió a explicar a petición de los miembros del Comité, el vínculo estrecho entre el éxito de la vacunación universal y la recuperación.

Refirió las expectativas para el PIB del 2021, divulgadas en la reunión de diciembre por el Comité Federal del Mercado Abierto donde previeron que EU registrará un avance de 4.2% en su PIB.

Enfatizó que un mayor estímulo fiscal combinado con una cobertura más amplia de las vacunas, permitiría una recuperación más sólida y un crecimiento mucho mayor del PIB.

Matizó que sin una población mayoritariamente vacunada en EU y el resto del mundo, los sectores hospitalarios como son hoteles, restaurantes, viajes, espectáculos y cultura seguirán atrapados en el distanciamiento social y mínimo crecimiento.

La reactivación se les dará a través de las vacunas y sólo un mejor ambiente sanitario favorecerá la recuperación y creación de empleo, finalizó.

ymorales@eleconomista.com.mx