La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alista sus servicios para todos aquellos pagadores de impuestos frente a los cambios fiscales que entrarán en vigor en el 2020.

Las modificaciones en materia fiscal se prevén en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, ya aprobadas por la Cámara de Diputados, y continúan en discusión en el Senado de la República.

Entre los cambios se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales, el nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet y responsabilidad solidaria, refirió la Prodecon.

También se tienen la subcontratación laboral, ampliación del régimen aplicable al sector primario (inclusión de actividades industriales y comerciales), tratamiento fiscal a los ingresos derivados de la subcuenta de retiro de aquellos trabajadores que no pudieron acceder a una pensión, norma general antiabuso, esquemas reportables y nuevas infracciones, entre otros.

A poco más de ocho años de abrir sus puertas, el total de servicios asciende a 1 millón 51,756 y de ellos 76.9% fue brindado por las delegaciones estatales, indicó.

Sólo hasta el 22 de octubre del 2019 se brindaron 223,085 servicios en todo el país, a través de sus oficinas centrales y las 30 delegaciones estatales con que cuenta en la República.

La cancelación de certificados de sello digital, devoluciones, actos relacionados con el RFC, cartas invitación, multas, comprobantes fiscales y créditos fiscales, planteados en su gran mayoría por personas físicas son las problemáticas más recurrentes entre los contribuyentes, añadió.