La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impulsará la figura de acciones colectivas en materia tributaria, con el ánimo de interponer más amparos ante las instancias correspondientes a favor de los contribuyentes.

Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon, explicó que en la actualidad, y debido a las complicaciones que enfrentan los contribuyentes con las autoridades hacendarias, hay grupos de causantes en situaciones vulnerables que necesitan interponer un litigio para defender sus derechos.

Con la figura de acciones colectivas en materia tributaria, precisó, cierto grupo de contribuyentes con una misma problemática se podrá unir para interponer un amparo y agilizar el trámite ante la instancia correspondiente.

En este sentido, Uribe puntualizó que la Prodecon fungirá como su representante legal a efecto de que con una sola acción se pueda beneficiar cada uno de los contribuyentes de forma individual, sin necesidad de presentarse personalmente en el tribunal.

Nosotros vemos en las acciones colectivas un área de oportunidad muy importante, pero tendremos que ser muy cautelosos en escoger los casos y juicios que se interpondrán , informó en entrevista.

Este mecanismo es un proyecto que la Prodecon impulsará durante todo el 2015, con lo que incrementará su presencia en el país y podrá brindar un mayor número de soluciones a los contribuyentes.

Datos del organismo autónomo, cuya titular es Diana Bernal Ladrón de Guevara, revelan que de enero a noviembre del 2014 se brindaron 79,748 atenciones, entre orientación, asesorías, representaciones legales (5,043 casos), quejas y reclamaciones, y acuerdos conclusivos.

Todas las personas que no cuentan con la información necesaria y soportan actos de la autoridad injustos, porque así lo precisa la propia ley, pueden recurrir a este tipo de acciones sin necesidad de acudir personalmente a juicio , aclaró.

Uribe reconoció que para poder llevar a cabo las acciones colectivas o amparos colectivos, se requiere dotar al ombudsman del contribuyente de nuevas facultadas, y de la mano impulsar una reforma constitucional.

En caso de que el proyecto de la Prodecon se materialice involucrará tanto a contribuyentes, personal de la procuraduría, juzgados de distrito y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Cómo operará?

Uribe detalló que la forma de operación del proyecto es que si un grupo de contribuyentes en situaciones vulnerables está siendo afectado, primero, se identificará el número total de causantes que pueden caer en dicha situación injusta o desproporcionada.

Una vez detectados, se interpondría una sola demanda de amparo, cuyo representante común de todo este grupo de personas sería la procuraduría, y se impugnaría en un juzgado de distrito o en su caso en la Suprema Corte.

Las acciones colectivas son incipientes en nuestro país, la Constitución se reformó en el 2010 y estamos todavía en pañales. Pero lo importante es que la sociedad está empanzando a tomar en cuenta esta alternativa, aunque el avance es lento , advirtió el funcionario.

Para la Prodecon el reto para este año es seguir ganándose la confianza del contribuyente.

karla.gomez@eleconomista.mx