A un año de operaciones, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido a 7,000 causantes y ha elaborado 800 procedimientos de queja que involucran un monto de 3,000 millones de pesos, lo que representa 12% de la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el primer semestre del año.

La Procuraduría destacó que en la mayoría de los procedimientos el resultado ha sido en favor de los pagadores de impuestos.

Desde hace un año está dando servicio a 586 contribuyentes al mes en promedio. En las áreas de quejas y representación legal cerca de 70% que acudió era persona física, con lo que -según la Prodecon-, se pone de manifiesto la tarea del organismo autónomo en pro de los causantes.

En tanto que el resto de los asuntos, 30% correspondió a personas morales, que si bien las empresas cuentan con asesoría especializada y abogados, han recurrido a la ombudsman fiscal para solicitar su apoyo con el objeto de promover el procedimiento de observación y salvaguarda de sus derechos.

CONGELAMIENTO DE CUENTAS

De acuerdo con la defensoría de los contribuyentes, de las tareas que más han sobresalido por la cuantía que representan son las visitas domiciliarias, en los que la autoridad no valoró debidamente las pruebas aportadas por los causantes.

Asimismo, el rechazo del costo de lo vendido. Ambos asuntos representan más de 1,851 millones de pesos.

Sin embargo, la tarea más relevante que ha emprendido la Prodecon ha sido lo referente a la inmovilización de cuentas bancarias por supuestos adeudos fiscales. Al respecto informó que el congelamiento de cuentas ha involucrado un monto de 292 millones de pesos, mientras que los procedimientos administrativos de ejecución ascienden a una cuantía de 176.2 millones de pesos.

También ha emitido 27 recomendaciones a distintas autoridades fiscales, de las cuales sólo una tercera parte ha sido aceptada.