La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoyará a los pagadores de impuestos que quieran presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales en su Declaración Anual 2014.

En un comunicado, el ombudsman del contribuyente consideró violatorio el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobado en el 2013 en la reforma fiscal, que establece un tope a las deducciones personales de los contribuyentes.

En este sentido, explicó que en este ejercicio los contribuyentes sólo podrán deducir 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales anuales del área geográfica respectiva, es decir, 93,104.20 pesos o 98, 243.40 pesos, para el área A y B . Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, recordó que se tomará en cuenta el salario mínimo vigente en el 2014.

De acuerdo con la titular de la procuraduría, el tope en las deducciones de los ingresos totales de personas físicas es regresivo para los contribuyentes más vulnerables, los de ingresos más reducidos. Resulta regresivo para los pagadores de impuestos, pues hay quienes cuentan con ingresos más reducidos , dijo.

El pasado 7 de diciembre, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, adelantó a El Economista que en caso de ser necesario, y con el ánimo de defender los derechos de los pagadores de impuestos, se apoyaría el juicio de amparo en contra de la presentación de Declaración Anual 2014.

En la entrevista, la procuradora aseguró que si los contribuyentes se acercan a las 30 delegaciones de la Prodecon en busca de un medio de defensa legal, y tiene opciones de proceder, promoverá acciones de amparo ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación, y llevará su caso hasta las últimas consecuencias.

Topar límite de deducciones afecta a contribuyentes

Las deducciones de las personas físicas son un mecanismo de aminoración del impuesto que tiene como intención reconocer que los individuos destinan una cierta cantidad de sus recursos a la satisfacción de necesidades básicas, tanto personales como familiares.

Por ejemplo, los gastos para conservar la salud o el pago de intereses por adquisición de vivienda, ambos derechos fundamentales de las personas.

Las deducciones personales permiten apreciar en forma real las circunstancias económicas del contribuyente, por lo que la limitación a 10% distorsiona su capacidad contributiva y afecta su mínimo vital , aseveró el organismo.

Las personas más afectadas son los padres de familia o personas de la tercera edad que no tienen seguridad social, que no cuentan con un salario fijo.

La Prodecon indicó que no centrará su atención en aquellos contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 931,042 pesos o 982,434 pesos, ya que éstos pueden deducir hasta 93,104.20 o 98,243.40 pesos, es decir 10%, por lo que al manejar tales montos, estas personas muestran mayor capacidad económica.

En cambio, el ombudsman del contribuyente destacó que lo verdaderamente inadmisible es que esta reforma fiscal perjudique a quienes menos tienen, y se manifestó especialmente preocupado por grupos vulnerables de pagadores de impuestos.

La Prodecon invitó a todas las personas físicas que se encuentren en esta situación a que la contacten lo más pronto posible y antes de que presente la Declaración Anual, para que pueda asesorarlas y, en su caso, presentar el amparo respectivo.

La procuraduría convoca a los contribuyentes a acudir a sus oficinas para recibir asesoría gratuita y presentar un amparo para poder obtener un porcentaje mayor en sus deducciones antes de que termine el mes de abril.

Deducciones que?se pueden acreditar:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados.
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud de seguridad social.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios).
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro.
  • Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos y nietos); será deducible siempre y cuando la escuela obligue a pagar el servicio de transporte.
  • El importe de los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

Deducciones más recurrentes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • Gastos funerarios. Aquellos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año en que se utilicen.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración, por créditos hipotecarios utilizados para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación.
  • Estímulo fiscal por el pago de servicios educativos topadas.

Prodecon

[email protected]