La pandemia Covid-19 podría provocar una caída de entre 30 y 40% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo 2020-2021, un descenso más dramático de lo previsto anteriormente, estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las estimaciones actualizadas del impacto económico del Covid-19 y las revisiones de ganancias de las empresas multinacionales (EMN) más grandes ahora sugieren que la presión a la baja en los flujos de IED podría variar de -30 a -40% durante el 2020-2021, mucho más que las proyecciones anteriores de -5 a -15% difundidas el 8 de marzo pasado.

Desde entonces, 61% de las 100 principales EMN que rastrea la UNCTAD ha emitido revisiones de ganancias que confirman el rápido deterioro de las perspectivas mundiales.

Asimismo, 57% advirtió del impacto de la demanda global en las ventas, lo que demuestra que el Covid-19 está causando problemas más allá de las interrupciones de la cadena de suministro después de una desaceleración de la producción en algunas partes de China.

Además, las principales empresas multinacionales, que representan una parte significativa de la IED mundial, ahora han visto revisiones a la baja de 30% en promedio para las estimaciones de ganancias del 2020. “Y es probable que la tendencia continúe”, refirió la UNCTAD.

Las expectativas iniciales eran que el impacto se sentiría ante todo a través de los efectos dominó causados por los paros en la producción y las interrupciones de la cadena de suministro en el este de Asia-China en particular, y se sentiría especialmente en las economías que están estrechamente integradas en las cadenas de valor mundiales.

“Ahora es evidente que los esfuerzos de mitigación pandémica y los bloqueos en todo el mundo tendrán efectos devastadores en todas las economías, independientemente de sus vínculos con las redes mundiales de suministro”, indicó la UNCTAD.

A partir del 18 de marzo del 2020, el nuevo coronavirus que comenzó enfermando pacientes en Wuhan, China, a principios de diciembre del 2019 se había extendido por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, está en 202 países, en áreas o territorios con 634,835 infecciones y 29,957 muertes.

Estados Unidos lidera el número de casos de infecciones reportadas, con 103,321, seguido por Italia (92,472), China (82,356), España (72,248) y Alemania (52,547).

El año pasado, México captó 32,921 millones de dólares de IED, un alza de 4.2% anual, según datos de la Secretaría de Economía.

En la actualidad, tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 50 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. El último en entrar en vigor es el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, cuya vigencia comenzó el 30 de diciembre para seis de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

[email protected]