La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su política monetaria expansiva, reiterando que continuarán las compras mensuales de activos y la tasa de interés permanecerá en mínimos históricos, luego de observar que la economía se pausó.

En su primer comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed indicó que el crecimiento de la actividad económica se pausó en los últimos meses, en gran parte debido a las interrupciones relacionadas con el clima y otros factores transitorios y reiteró que si las perspectivas para el mercado laboral no mejoran sustancialmente , mantendrá las compras de activos.

El instituto central que preside Ben Bernanke decidió mantener intacto su programa de recompra de activos en 85,000 millones de dólares mensuales hasta que la mejora en el mercado laboral se traduzca en una baja de la tasa de desempleo a 6.5% y la tasa de inflación converja a la meta de 2 por ciento.

Además, decidió conservar la tasa de los fondos en mínimos históricos, en un rango entre 0 y 0.25%, la cual mantiene desde finales del 2008. Un aspecto que cambió con respecto a los comunicados anteriores fue el que, a partir de ahora, la Fed tomará en cuenta las expectativas de inflación, así como presiones en ella para decidir sobre la política monetaria que seguirá , advirtieron analistas de Ve por Más.

La casa de Bolsa prevé que tanto el paquete de estímulos monetarios conocido como QE3 (tercera ronda de alivio cuantitativo) como su programa de extensión de madurez promedio de los activos que componen su portafolio y la excepcionalmente baja tasa de interés de referencia se mantendrán, al menos, hasta principios del 2014 .

[email protected]