La economía de Estados Unidos (EU) verá temporalmente una inflación “un poco más alta” este año a medida que la economía se fortalece y las restricciones de oferta eleven los precios en algunos sectores, pero la Reserva Federal (Fed) está comprometida a mantener cualquier aumento dentro de los límites, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una carta dirigida al senador republicano Rick Scott.

“No buscamos una inflación que exceda sustancialmente 2%, ni buscamos una inflación sobre 2% durante un periodo prolongado (...) Quisiera enfatizar, sin embargo, que estamos completamente comprometidos con ambas partes de nuestro mandato dual: pleno empleo y precios estables”, escribió el Presidente de la Fed.

En su carta, Powell agregó que la baja inflación limita la capacidad de la Fed para compensar los choques económicos con una política monetaria expansiva, y que después de una década de inflación demasiado baja, la Fed apunta a que ahora supere moderadamente 2 por ciento.

“Entendemos bien las lecciones de la experiencia de la alta inflación en las décadas de 1960 y 1970, y las cargas que esa experiencia creó para todos los estadounidenses (...) No anticipamos presiones inflacionarias de ese tipo, pero tenemos las herramientas para abordar tales presiones si surgen”, argumentó Jerome Powell.

El senador Scott, aunque no integra la Comisión de Banca del Senado que supervisa directamente a la Fed, ha criticado abiertamente a Powell. Advirtiendo que las bajas tasas de interés del banco central y el programa de compra de bonos impulsarán los precios, dañando a familias y empresas estadounidenses.

Su oficina proporcionó la carta de Powell a Reuters y sugirió que la respuesta no disipó las preocupaciones del senador.

“Los datos son claros para mostrar que la inflación está aumentando y el presidente Powell sigue ignorando este creciente problema (...) El senador Scott sigue preocupado por el impacto que tendrá la inflación en las familias estadounidenses de ingresos bajos y fijos, como la suya cuando era joven. Pide al presidente Powell despertar ante esta amenaza y elabore un plan claro para abordar el aumento de la inflación y proteger a las familias estadounidenses”, comentó la oficina del senador a Reuters en un correo electrónico.