El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el jueves que espera que las dudas sobre Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, sean materia de discusión la próxima semana, cuando los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 se reúnan en Francia.

En el segundo día de su testimonio ante el Congreso, Powell volvió a enfrentarse a una serie de preguntas de senadores sobre Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook el mes pasado.

Reiteró sus argumentos expresados en la víspera ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de que, debido al tamaño de Facebook, los planes de la compañía de lanzar una criptomoneda y un sistema de pagos propio requiere el mayor nivel de escrutinio por parte de los reguladores financieros globales.

Bitcoin extiende pérdidas tras declaraciones

El bitcoin cayó casi 8% el jueves, extendiendo las pérdidas de la víspera, después de que el presidente de la Fed instó a detener el proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook hasta que se resuelvan dudas que van desde la privacidad hasta el lavado de dinero.

El bitcoin cayó inicialmente 7.7% en la jornada, a 11,164 dólares, tras la bajada de 3.8% el miércoles, después de que Powell entregó un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso.

Otras criptomonedas, incluyendo el Ethereum y el Ripple bajaron en rangos similares.

“Es una respuesta directa al testimonio y comentarios de Powell sobre Libra de Facebook y las implicaciones que podría tener para todo el espacio de la criptomoneda”, dijo Craig Erlam, analista de Mercado de la plataforma de operaciones FX OANDA.

“Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera”, dijo Powell, agregando que no creía que el proyecto pudiera continuar a menos que se abordaran esos asuntos.

La criptomoneda propuesta ha sido objeto de un escrutinio minucioso por parte de los responsables de políticas económicas y los reguladores financieros a nivel mundial.

Algunos operadores dijeron que los movimientos encajan con el patrón de la reciente volatilidad de bitcoin, donde son comunes las oscilaciones de precios de dos dígitos en el día.

La criptomoneda más relevante subió casi 55% en nueve días después de que Facebook reveló sus planes para Libra, tocando un máximo en 18 meses de casi 14,000 dólares. El proyecto ha aumentado las esperanzas de que las criptomonedas puedan ganar una mayor aceptación.