La candidata única para encabezar el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva pasó el día de hoy en la Ciudad de México y sostuvo reuniones con autoridades de bancos centrales y ministros de finanzas de México y Centroamérica.

El objetivo de esta visita fue acercarse a los países de la región, conocer su agenda de trabajo con economías emergentes de esta latitud y plantear la necesidad de promover una nueva reforma para aumentar las cuotas que pagan los miembros al organismo.

La funcionaria precisó en su cuenta personal de Twitter @KGeorgieva, que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera fue el anfitrión del encuentro. Georgieva publicó una foto en la escalinata de Palacio Nacional, y otra más en el Salón Panamericano del mismo recinto. Y afirmó que sostuvo una “discusión interesante sobre desarrollo regional, temas de desigualdad, cambio climático, equidad de género y corrupción”. En la reunión participó también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los funcionarios de la región advirtieron que “es fundamental incluir la dimensión social dentro de los programas de financiamiento y asistencia técnica apoyados por el FMI”.

Resaltaron la relevancia de integrar una agenda conjunta de financiamiento y acompañamiento para la región, con énfasis en un enfoque preventivo respecto de retos futuros.

En la reunión, la funcionaria planteó el programa de trabajo que tiene para la región, en caso de que se confirme, que será la próxima Directora Gerente del FMI.

La Secretaría de Hacienda, informó a través de un comunicado que Georgieva habló de los retos que representa el bajo dinamismo económico mundial, resultado de las tensiones comerciales entre las principales economías.

Conociendo a los miembros del Fondo

Con esta reunión en Ciudad de México, la funcionaria continúa su gira de trabajo entre los miembros del FMI para plantear su agenda de trabajo durante su liderazgo en el FMI, gira que inició desde agosto, cuando conversó con el Ministro de Finanzas Francia, Bruno Le Maire.

Georgieva también se ha entrevistado con el presidente de Egipto Al Sisi, con el Gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev y la ministra de finanzas del mismo país, Ekaterina Zaharieva.

De acuerdo con el Directorio Ejecutivo del FMI, el 4 de octubre se realizará la votación de los 189 paíes miembros, para seleccionar al Director Gerente número doce del FMI.

Actualmente se encuentra al frente del Fondo el Director Gerente Interino, David Lipton, y la renuncia de Christine Lagarde está posfechada para el 12 de septiembre.

México y la Línea de Crédito Flexible

La visita de la próxima Directora Gerente del FMI a México, se da dos días después de que el gobierno mexicano reconoció su intención de renovar la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta México en el organismo.

Tal como lo explica en el Paquete Económico 2020, presentado al Congreso de la Unión por el Secretario de Hacienda, el gobierno planea renovar este instrumento “con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos”.

Esta LCF no es un préstamo activo. Hace las veces de una tarjeta de crédito abierta para México en el FMI, disponible para apuntalar las reservas internacionales del Banco de México en caso de que se requiera liquidez en dólares. Tiene una vigencia de 2 años, y se ha venido renovando desde el año 2009, cuando fue otorgada por primera vez.

La facilidad abierta en el FMI está vigente en este momento, y fue renovada en noviembre del año 2017. Para mantenerla abierta, el gobierno mexicano  debe informar a los expertos su interés de renovarla, pues su vigencia termina en noviembre próximo.  

Una vez enterados, enviarán una misión de expertos  del FMI, quienes deben confirmar que el estatus de las finanzas públicas y las políticas económico financieras son del más alto nivel y garantizan las condiciones estrictas que permiten el acceso a este instrumento.

[email protected]